Iruñeko Arte Eskola
Zoratzen. Consejo del Hierro (marzo 2010)
Con el fuego al rojo vivo, el martillo pilón a pleno rendimiento y manos expertas trabajando de manera artesanal. Así se encuentra estos días el taller de forja de la Escuela de Arte, en el que el Consejo del Hierro realiza una escultura. La actividad se enmarca en el ciclo de encuentros con creadores profesionales que acoge el centro de enseñanzas artísticas, y coincidió ayer con la jornada de puertas abiertas que tuvo lugar allí, y en la que participaron unas 200 personas, entre alumnado y público en general.
Los visitantes pudieron admirar el trabajo artesanal del Consejo del Hierro, que continuará con su labor durante esta mañana para terminar la escultura. Zuriñe Urbeltz, encargada de impartir el taller de forja en la escuela, ha concebido el diseño de la pieza, que medirá dos metros de altura. “Está hecha de madera y hierro, y en la parte de hierro destacan tres serpientes forjadas que atraviesan unos ojales. Pero lo importante de esta escultura es que para su realización se están empleando técnicas ya casi en desuso, que se están perdiendo, como el estirado del hierro con el martillo pilón o a mano con maza”, contaba ayer. Además de cuatro miembros de la asociación nacional Consejo del Hierro llegados de Galicia y Asturias, participan en la realización de la pieza otros dos herreros y dos exalumnos de la Escuela de Arte. Una vez terminada se colocará “en un lugar visible del Centro”, para que todo el que entre la vea.
Diario de Noticias. Martes, 2 de marzo de 2010
Participantes
CONSEJO DEL HIERRO
FRIEDRICH BRAMSTEIDL
TELMO CAO
JOSÉ ORTIZ
SANTI ALCOZ
ZURIÑE URBELTZ
ANTIGUOS ALUMNOS DE LA ESCUELA DE ARTE DE PAMPLONA
SILVIA AZCÁRATE
IÑIGO MARTIARTU
JAVIER BERGARA
HERREROS DE NAVARRA
JESÚS AYEGUI
CÉSAR ALCOZ
HERREROS DE CATALUÑA
PEP FERNÁNDEZ
PIEZAS EN EXPOSICIÓN
PEDRO MANCHO de “FORJA ARTÍSTICA JUANITO”, de Sangüesa
FORJAS ALCÓZ
FORJAS AYEGUI
PIEZAS DE MADERA
FERNÁNDO MATEO
ZURIÑE URBELTZ
La sombra de Oteiza (febrero 2010)
Proyecto educativo planteado desde el Departamento de Didáctica del Museo Oteiza.
En paralelo con la exposición “La Sombra de Oteiza”, realizada entre los meses de noviembre de 2009 y febrero de 2010, trabajamos con los alumnos de 2º de Bachillerato una actividad vinculada a dicha exposición.
Sesiones teóricas impartidas por Aitziber Urtasun:
Angel Ferrán – Oteiza
Nestor Basterretxea – Oteiza
Eduardo Chillida – Oteiza
Remigio Mendiburo – Oteiza
Pablo Palazuelo – Oteiza
Sesiones prácticas:
Las sesiones se han impartido por la profesora de la asignatura Asun Eslava Vidondo y se han realizado dentro del aula de Volumen de la Escuela de Arte de Pamplona.
Begoña Munárriz: Ser y tiempo (marzo 2009)
Ser y tiempo es el más importante trabajo del filósofo alemán Martín Heidegger. El libro, tal y como se publicó, representa sólo una tercera parte del proyecto descrito en su introducción. Es considerado uno de las obras más importante dentro de la filosofía del siglo XX.
La pregunta ontología del ser en Heidegger de alguna manera nos hace acercarnos al ente como tal. No obstante, a veces éste como el mismo Heidegger sostiene que se da a conocer y otras veces oculta su naturaleza; de allí que sorprende a los que intentan contemplar y por lo tanto la pregunta que interroga por el sentido del ser se mantiene oculta al intelecto de los filósofos que se encargan de más de cerca.
Debo confesar que tengo más de un problema. Entre los que no me dan quebraderos de cabeza y no son del todo «transcendentales», está el grabado que actualmente estoy cursando.
Este curso provoca en mí muchas sensaciones, casi todas agradables y que me aportan beneficios en mi desarrollo personal pero me quitan mucho tiempo en otros aspectos de mi vida.
Llevo estos dos cursos haciendo un verdadero esfuerzo en organizar mis obligaciones, mi tiempo y mis clases.
Desde que arranqué en esta aventura comprobé que todas las facetas de mi vida no sólo fluían paralelas sino que estaban estrechamente relacionadas y todas son fuente de reflexión y de inspiración.
El testigo de mi tiempo es la cámara de fotos, peso fijo en mi mochila, ella es exacta y captura para mí imágenes que pueden caer en el olvido.
Begoña Munarriz
———————————————–
“Con la llegada del cine, la mirada asombrada del espectador convertido en privilegiado viajero inmóvil descubrió nuevos modos de ver y entender el paisaje, hasta entonces motivo de la pintura y de la fotografía. El cine aportó el movimiento a las representaciones estáticas del paisaje, y con ello el espectador pasó de ser observador a partícipe de la experiencia de otros viajeros. El paisaje entonces devino en lugar, concepto que incorpora el tiempo.”
Así comienza Chus Tudelilla su comentario a la exposición Los tiempos de un lugar del Centro de Arte y Naturaleza de Huesca.
Las fotografías que reúne en este proyecto Begoña Munárriz forman parte de un proceso de investigación, en el que todas manifiestan un carácter de secuencia cinematográfica que pueden vincularse con las vistas aéreas de Win Wenders, también contienen la consideración del tiempo y aludiendo a cierta presencia narrativa, su cualidad más acertada corresponde al convertir el lugar en principal objeto de representación.
Jesús Velasco
Profesor de Proyectos de Grabado
Pamplona marzo de 2009
Shoes for walking (febrero 2009)
Con este proyecto hemos querido destacar la capacidad individual de asombrarse, de maravillarse ante la realidad, actitud necesaria en el quehacer artístico, que en este aspecto coincide con la tradición científica cuando afirma que “sólo el asombro conoce” pues en el transfondo del aprendizaje, de la investigación más exigente, está una intuición poética.
Tampoco se ha descuidado la posibilidad de la belleza, puesto que en ocasiones puede propiciar, convocar, que surja el asombro y éste precede al conocimiento, al saber.
El grupo de estudiantes de Expresión Gráfica, en primer curso de Grabado, desarrolla su estudio teniendo como vínculo y aglutinante el concepto de zapato, trascendiendo su condición de objeto funcional y estético, con un arco de horizonte que va desde C.D. Friedrich, pasando por las botas campesinas de V. Van Gogh, y la obra de Hamish Fulton, y contando con el referente de paseo, de moderno flâneur que, a falta de destino concreto, nos muestra sus sorprendentes descubrimientos.
Jesús Velasco
Pamplona diciembre de 2008
Participantes:
María Goñi Ochotorena
David Ibáñez Dallo
Patricia Jiménez Martínez
Mª Eugenia Pérez-Ilzarbe López
Mª Delfina Viana Redondo
—————————————
Autorretrato
En el retrato hay tres términos humanos con encuentro en la obra de Arte, que cada uno configura: dos que concurren físicamente en lugar, tiempo y mutuo conocimiento, el retratado y el artista; el tercero es el espectador, plural y posterior. Las relaciones entre ellos son complejas y variables. El modelo aporta su persona; con frecuencia influye en la obra al elegir modalidad, ropajes o imponer gustos y caprichos. El artista lo modifica al prestarle estilo y técnica, establece una relación humana, enjuicia al modelo y fija su propia versión, a veces apasionada.
Como según la teoría de la Gestalt los gestos y actitudes del que actúa son isomorfos con quien los observa, el artista adopta en cierto modo los del modelo, y esto conduce a la empatía. La empatía se define como el impulso de una persona a «sentirse dentro de otra» o de la obra. Marisa Vescovo acierta al escribir:»En el fondo todo retrato puede ser un autorretrato. Los psicoanalistas han tratado a fondo este tema y afirman que el artista muestra siempre otro aspecto de si mismo… Podemos sostener la hipótesis de que los retratos que Modigliani pintó no reflejan directamente la realidad, sino otra imagen interna del artista». Dalí afirmó: «Cada cual tiene su propia interpretación de las cosas, que es siempre imagen y proyección de su persona. Cada uno ve lo que es él mismo. En fin, siempre en cierta manera estamos haciendo autorretratos».
Del mismo modo nuestro trabajo gira en torno a esta idea, ya que aunque lo que representamos son zapatos, no estamos presentando la idea del zapato como objeto. Nos acercamos más a un objeto que habla de nosotros mismos, ya sea por el carácter que presenta en sí el zapato, como por la historia que guarda. En algunos casos, el zapato es el estilo que queremos presentar ante la sociedad, y en otros, es una historia menos perceptible para el espectador, pero que guarda una fuerte relación con el carácter del artista.
María Goñi