¿Por qué estudiar Diseño de interiores?
Salidas profesionales
Diseño de:
- Espacios de relación y descanso: Vivienda y alojamientos
- Entornos para el aprendizajey la cultura: Escuelas, Centros Culturales, Teatros
- Ambientes lúdicos y de ocio: Hostelería, Comercios, Centros deportivos
- Lugares de trabajo y creación: Oficinas, Talleres, Ámbitos administrativos
- Dirección de equipos de proyectos y de ejecución de obras de diseño de interiores.
- Coordinación de gremios, e interlocución ante las administraciones públicas en el ámbito del Interiorismo.
Información académica
DISEÑO DE INTERIORES
Para el acceso a las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño será preciso reunir los requisitos siguientes:
1.1. Estar en posesión del título de Bachiller.
1.2. Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
1.3. Estar en posesión de un Título de Enseñanzas Artísticas Superiores, Título Universitario o Título de Técnico Superior.
1.4. Las personas mayores de 18 años, o que los cumplan en el año de realización de la prueba, que no cumplan con los requisitos académicos anteriores, podrán acceder también mediante la superación de una Prueba de madurez organizada por el Departamento de Educación. Esta prueba se convocará anualmente con anterioridad a la realización de la prueba específica de acceso, y tendrá validez permanente para el acceso a las enseñanzas artísticas superiores en todo el Estado.
2. Será necesario superar además una Prueba específica de acceso para cada una de las especialidades implantadas que facultará, únicamente, para matricularse en el curso académico para el que haya sido convocada. El Departamento de Educación aprobará y publicará las convocatorias de la prueba específica para cada una de las especialidades implantadas. La convocatoria se hará anualmente y con anterioridad al inicio de cada curso académico, pudiendo realizarse una segunda convocatoria en el caso de que se estime pertinente. La superación de esta prueba facultará para acceder a cualquier centro del Estado donde se cursen estas enseñanzas.
Podrán acceder directamente a los estudios superiores de diseño, quienes estén en posesión del Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño.
CURSO 2024-25
- Solicitud de admisión
El plazo para presentar las solicitudes estará abierto hasta el día 15 de junio
Las solicitudes se podrán presentar en la Secretaría del centro o enviando un e-mail a ea.pamplona@educacion.navarra.es, adjuntando la documentación que corresponda en cada caso.PRUEBAS DE ACCESO
- Inscripción >> Prueba Específica
Plazo: del 24 de mayo al 3 de junio - Realización de las pruebas: 21 de junio a la 8:45h.
Lugar: Escuela de Arte y Superior de Diseño de Pamplona - Inscripción >> Prueba de Madurez
Los Estudios Superiores de Diseño de Interiores comprenden 240 créditos ECTS y se estructuran en cuatro cursos, cada uno de los cuales tendrá 60 créditos ECTS.
PRIMER CURSO
Diseño básico (6 ECTS)
ESIN_FDI1
Estudio de conceptos básicos de diseño: color, estructura, forma, espacio y volumen. Análisis del diseño. El dibujo como elemento imprescindible durante todo el proceso creativo.Proyectos básicos (6 ECTS)
ESIN_PBA1
Introducción al proceso y metodología del proyecto mediante proyectos reales en espacios sencillos.Sistemas de representación (6 ECTS)
ESIN_RLT1
Métodos para la generación de formas volumétricas y su representación a través del dibujo. Asignatura de carácter práctico. Introducción al dibujo. técnicas, como grafito, marcadores, lápices de colores y carboncillo, creación de herramientas adaptadas al curso.Dibujo y técnicas gráficas (6 ECTS)
ESIN_DIB1
La práctica del dibujo como herramienta básica para desarrollar cualquier proyecto. Combinación de diferentes técnicas.Color (4 ECTS)
ESIN_COL1
Estudio del color, clasificación y escalas cromáticas. Color plano, gradientes y texturas. Armonía y contraste. Paletas de colores. Estudio de técnicas tradicionales y digitales. Se enfatiza en el proceso de trabajo para hacerlo lo más analítico y creativo posible, mediante notas, bocetos y estudios, siempre adaptados al interiorismo.Espacio y volumen (6 ECTS)
ESIN_VOL1
Análisis y desarrollo del concepto de volumen. Los volúmenes se proyectarán según su ubicación,
objetivo, dimensión, escala, proporción, equilibrio, estructura, color y textura, como conceptos esenciales junto con la creatividad.Lenguajes y técnicas digitales (6 ECTS)
ESIN_TDI1
Introducción al uso de software específico a través del proceso de diseño. El uso de programas de
representación 2-D y 3D.Fotografía y medios audiovisuales (4 ECTS)
ESIN_FOT1
Estudio del uso de cámara e iluminación de un modelo. Aspectos de postproducción necesarios para el diseño de interiores.Ciencia aplicada al diseño (6 ECTS)
ESIN_CIE1
Desarrollo de la ciencia aplicada a los materiales de construcción: naturaleza física y química, características y propiedades . Dotar a los y las estudiantes, con conocimientos y herramientas suficientes para abordar con éxito sus proyectos de decoración.Historia de las Artes y el Diseño (6 ECTS)
ESIN_HIS1
Estudio del interiorismo, la arquitectura y el diseño desde el siglo XIX, hasta la sociedad de principios del siglo XXI y las formas de creación contemporáneas.Inglés técnico (4 ECTS)
ESIN_ENG1
Mejora de las habilidades comunicativas en inglés dentro en el ámbito profesional. Vocabulario específico. Se estudia, revisa y refuerza, la gramática previamente adquirida, así como las habilidades comunicativas.
SEGUNDO CURSO
Materiales (6 ECTS)
ESIN_MAT2
Estudio de los materiales utilizados en proyectos de diseño de interiores;
características, resistencia, tratamientos, usos.Construcción (6 ECTS)
ESIN_CON2
Revisión de materiales y elaboración de detalles constructivos sencillos en pisos, revestimientos de paredes y techos.Instalaciones y Sistemas (6 ECTS)
ESIN_INS2
Cálculo y elaboración de planos de instalación: drenaje, alcantarillado,
calefacción, fontanería, electricidad,
Iluminación y aire acondicionado.Tecnología digital aplicada al Diseño de Interiores (8 ECTS)
ESIN_DIG2
Continuación de “Técnicas digitales”. Animación, renderizado y uso de técnicas infográficas para
construir dibujos técnicos.Historia del Diseño de Interiores (6 ECTS)
ESIN_HIS2
Historia del interiorismo 2 propone el estudio evolutivo del espacio y aspectos decorativos desde el barroco hasta 1900, integrándolos en el contexto social, cultural, artístico y arquitectónico.Proyecto de Diseño de Interiores I (6 ECTS)
ESIN_PROI2
Análisis y rendimiento de reales. Proyectos ubicados en espacios domésticos.Proyecto de Diseño de Interiores II (8 ECTS)
ESIN_PROII2
Análisis y rendimiento de
proyectos reales ubicados en espacios comerciales.Proyecto de Diseño de Interiores III (8 ECTS)
ESIN_PROIII2
Metodología de proyecto aplicado a
espacios expositivos de carácter permanente y carácter efímero.Cultura del Diseño (6 ECTS)
ESIN_CUL2
Estudio de la cultura en el diseño y sociedad contemporánea. Diferentes perspectivas (semiología,
estética, sociología, antropología) y relaciones del diseño con otros ámbitos culturales (cine, literatura, moda, diseño gráfico, arquitectura).
TERCER CURSO
Patologías de la Edificación, Mantenimiento y Rehabilitación (4 ECTS)
.
Materiales II (4 ECTS)
.
Instalaciones y Sistemas II (8 ECTS)
.
Construcciones II (6 ECTS)
.
Proyecto de Diseño de Interiores IV (8 ECTS)
.
Proyecto de Diseño de Interiores V (8 ECTS)
.
Mediciones y presupuestos (6 ECTS)
.
Gestión del diseño (4 ECTS)
.
Optativas (12 ECTS)
.
CUARTO CURSO
Dirección y ejecución de obras (8 ECTS)
.
Gestión del Diseño de Interiores (8 ECTS)
.
Optativas (12 ECTS)
.
Prácticas externas (12 ECTS)
.
Trabajo Fin de estudios (20 ECTS)
.
Los Titulados o Tituladas en Estudios Superiores de Diseño en la especialidad de Diseño de Interiores deben poseer las siguientes competencias específicas:
CEDI-1. Generar y materializar soluciones funcionales, formales y técnicas que permitan el aprovechamiento y la utilización idónea de espacios interiores.
CEDI-2. Concebir y desarrollar proyectos de diseño de interiores con criterios que comporten mejora en la calidad, uso y consumo de las producciones.
CEDI-3. Dirigir y certificar la realización de proyectos de interiores.
CEDI-4. Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos.
CEDI-5. Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto.
CEDI-6. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica.
CEDI-7. Conocer las características, propiedades físicas y químicas y comportamiento de los materiales utilizados en el diseño de interiores.
CEDI-8. Conocer los procesos de fabricación, producción y manufacturado más usuales de los diferentes sectores vinculados al diseño de interiores.
CEDI-9. Adecuar la metodología y las propuestas a la evolución tecnológica e industrial propia del sector.
CEDI-10. Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores.
CEDI-11. Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de interiorismo.
CEDI-12. Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de interiores.
CEDI-13. Conocer el marco económico y organizativo en el que se desarrolla la actividad empresarial del interiorismo.
CEDI-14. Comprender el marco legal y reglamentario que regula la actividad profesional, la seguridad y salud laboral y la propiedad intelectual e industrial.
CEDI-15. Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, valorar su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción.
NORMATIVA DE DISEÑO
- Real Decreto 633/2010 de 14 de marzo. Regula el contenido básico de las enseñanzas artísticas superiores de Grado de Diseño.
- Orden Foral 30/2013 de 5 de marzo. Establece el plan de estudios y la ordenación de los estudios superiores de diseño en Navarra.