
¿Por qué estudiar Diseño de interiores?
Salidas profesionales
Diseño de:
- Espacios de relación y descanso: Vivienda y alojamientos
- Entornos para el aprendizajey la cultura: Escuelas, Centros Culturales, Teatros
- Ambientes lúdicos y de ocio: Hostelería, Comercios, Centros deportivos
- Lugares de trabajo y creación: Oficinas, Talleres, Ámbitos administrativos
- Dirección de equipos de proyectos y de ejecución de obras de diseño de interiores.
- Coordinación de gremios, e interlocución ante las administraciones públicas en el ámbito del Interiorismo.
Información académica
DISEÑO DE INTERIORES
- 1. Estar en posesión del título de Bachiller o haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
- 2. Las personas mayores de 19 años que no reúnan los requisitos académicos establecidos en el apartado 1 podrán acceder también mediante la superación de una prueba de madurez organizada por el Departamento de Educación, en la que el aspirante o la aspirante acredite que posee la madurez en relación con los objetivos del bachillerato. Dicha prueba tendrá validez permanente para el acceso a las enseñanzas artísticas superiores en todo el Estado.
- 3. Tanto para el caso del apartado 1 como del apartado 2 será necesario superar además una prueba específica de acceso que facultará, únicamente, para matricularse en el curso académico para el que haya sido convocada.
- 4. El Departamento de Educación aprobará y publicará las convocatorias de la prueba específica para cada una de las especialidades implantadas. La convocatoria se hará anualmente y con anterioridad al inicio de cada curso académico, pudiendo realizarse una segunda convocatoria en el caso de que se estime pertinente. La superación de esta prueba facultará para acceder a cualquier centro del Estado donde se cursen estas enseñanzas.
- 5. Podrán acceder directamente a los Estudios Superiores de Diseño, sin realizar la prueba específica de acceso, quienes estén en posesión del Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño.
Curso 2022-23
- Inscripción >> Pruebas Específicas de acceso. Plazo del 3 al 13 de junio
- Realización de las pruebas: 24 de junio, 9:00 horas. Escuela de Arte de Pamplona
- Formulario de Solicitud (Preinscripción) >>
- Envío del Formulario >>
- Prueba de Madurez >>
- Contenido de la Prueba de Madurez >>
- Exámenes de años anteriores:
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Diseño básico (6 ECTS)
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Proyectos básicos (6 ECTS)
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Sistemas de representación (6 ECTS)
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Dibujo y técnicas gráficas (6 ECTS)
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Color (4 ECTS)
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Espacio y volumen (6 ECTS)
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Lenguajes y técnicas digitales (6 ECTS)
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Fotografía y medios audiovisuales (4 ECTS)
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Ciencia aplicada al diseño (6 ECTS)
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Historia de las Artes y el Diseño (6 ECTS)
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Inglés técnico (4 ECTS)
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SEGUNDO CURSO
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Materiales (6 ECTS)
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Construcción (6 ECTS)
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Instalaciones y Sistemas (6 ECTS)
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Tecnología digital aplicada al Diseño de Interiores (8 ECTS)
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Historia del Diseño de Interiores (6 ECTS)
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Proyecto de Diseño de Interiores I (6 ECTS)
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Proyecto de Diseño de Interiores II (8 ECTS)
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Proyecto de Diseño de Interiores III (8 ECTS)
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Cultura del Diseño (6 ECTS)
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Patologías de la Edificación, Mantenimiento y Rehabilitación (4 ECTS)
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Materiales II (4 ECTS)
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Instalaciones y Sistemas II (8 ECTS)
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Construcciones II (6 ECTS)
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Proyecto de Diseño de Interiores IV (8 ECTS)
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Proyecto de Diseño de Interiores V (8 ECTS)
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Mediciones y presupuestos (6 ECTS)
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Gestión del diseño (4 ECTS)
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Optativas (12 ECTS)
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Dirección y ejecución de obras (8 ECTS)
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Gestión del Diseño de Interiores (8 ECTS)
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Optativas (12 ECTS)
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Prácticas externas (12 ECTS)
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Trabajo Fin de estudios (20 ECTS)
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Los Titulados o Tituladas en Estudios Superiores de Diseño en la especialidad de Diseño de Interiores deben poseer las siguientes competencias específicas:
CEDI-1. Generar y materializar soluciones funcionales, formales y técnicas que permitan el aprovechamiento y la utilización idónea de espacios interiores.
CEDI-2. Concebir y desarrollar proyectos de diseño de interiores con criterios que comporten mejora en la calidad, uso y consumo de las producciones.
CEDI-3. Dirigir y certificar la realización de proyectos de interiores.
CEDI-4. Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos.
CEDI-5. Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto.
CEDI-6. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica.
CEDI-7. Conocer las características, propiedades físicas y químicas y comportamiento de los materiales utilizados en el diseño de interiores.
CEDI-8. Conocer los procesos de fabricación, producción y manufacturado más usuales de los diferentes sectores vinculados al diseño de interiores.
CEDI-9. Adecuar la metodología y las propuestas a la evolución tecnológica e industrial propia del sector.
CEDI-10. Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores.
CEDI-11. Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de interiorismo.
CEDI-12. Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de interiores.
CEDI-13. Conocer el marco económico y organizativo en el que se desarrolla la actividad empresarial del interiorismo.
CEDI-14. Comprender el marco legal y reglamentario que regula la actividad profesional, la seguridad y salud laboral y la propiedad intelectual e industrial.
CEDI-15. Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, valorar su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción.
NORMATIVA DE DISEÑO
- Real Decreto 633/2010 de 14 de marzo. Regula el contenido básico de las enseñanzas artísticas superiores de Grado de Diseño.
- Orden Foral 30/2013 de 5 de marzo. Establece el plan de estudios y la ordenación de los estudios superiores de diseño en Navarra.