¿Por qué hacer técnicas escultóricas?
Estudiar el ciclo de Técnicas Escultóricas te acercará a las técnicas tradicionales con moldes, arcilla, piedra, metal y madera y a los últimos avances con escaneado e impresión 3D, plásticos y modelado virtual. Estudiar este ciclo te pondrán en el camino para poder desarrollar tanto tus proyectos personales, como a materailzar las esculturas ajenas o ayudar a conservar el patrimonio histórico.
- Tallador de piezas escultóricas en piedra, madera o metal.
- Técnico en renovación, mantenimiento y rehabilitación del medio arquitectónico.
- Diseñador de objetos tridimensionales para parques infantiles, de atracciones, etc.
- Diseñador de máscaras, gigantes, títeres, marionetas, etc.
- Diseñador de regalos de empresa, medallas, placas conmemorativas, maniquíes artesanales.
- Técnico en realización de pequeños monumentos conmemorativos en mármol.
Información académica
FAMILIA PROFESIONAL ARTÍSTICA DE ESCULTURA
- Título de Bachiller.
- Título de Técnico/a Superior de FP.
- Título de Técnico/a de FP.
- Otra titulación de un nivel académico superior.
- tener 19 años o cumplirlos en el año de realización de la Prueba de Acceso.
- Quienes estén en posesión del título de Bachiller en la modalidad de artes o de Bachillerato artístico experimental.
- Quienes estén en posesión del título superior de Artes Plásticas y título Superior de Diseño, en sus diferentes especialidades, o títulos declarado equivalentes.
- Quienes estén en posesión del título superior de de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en sus diferentes especialidades,
- Quienes tengan superada esta prueba en convocatorias anteriores.
- Quienes estén en posesión de un título de Técnico/a Superior de Artes Plásticas y Diseño.
- Quienes estén en posesión de un título de Técnico/a de Artes Plásticas y Diseño.
- Quienes estén en posesión de las titulaciones de Licenciatura en Bellas Artes, Arquitectura o Ingeniería Técnica en Diseño Industrial.
- Quienes tengan superada la Prueba de acceso a ciclos formativos de Grado Superior en la modalidad de Artes (*)
- Quienes tengan superada la prueba específica de acceso a las enseñanzas artísticas superiores de Artes Plásticas y Diseño.
- Quienes tengan experiencia laboral de al menos un año, relacionada con el ciclo.
El título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Técnicas Escultóricas queda identificado por los siguientes elementos:
a) Denominación: Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Técnicas Escultóricas.
b) Nivel: Grado superior de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño.
c) Duración: 2000 horas.
d) Familia profesional artística: Escultura.
e) Referente europeo: CINE – 5b (Clasificación Internacional Normalizada de la Educación).
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Dibujo artístico (4 h. semanales)
Posicionamiento de la mano para hacer el juego de muñeca, a la hora de dibujar. Centrado y encajado del dibujo o dibujos. Toma de medidas de una escultura con el lápiz, para trasladarlas al papel de dibujo. Composición. Modulación de la línea. Claroscuro, volumen. Proporciones. Perspectiva cónica intuitiva, de uno y dos puntos de fuga. Dibujo estructural, para adaptar volúmenes geométricos básicos, dibujados en tres dimensiones, a cualquier forma volumétrica en el espacio. -
Volumen (6 h. semanales)
En este módulo trabajamos con materiales tridimensionales para aprender a dar forma a las ideas que queremos representar. Trabajamos especialmente con arcilla y a veces preparamos proyectos que se ultimarán en los talleres de Vaciado y Moldeado o de Piedra. -
Aplicaciones informáticas (3 h. semanales)
Aplicaciones informáticas es un módulo en el que aprenderemos a trabajar con software y hardware orientado al diseño digital en 2D y en 3D. Partiremos de conocimientos básicos en programas para tratamiento de texto y maquetación, seguidamente veremos cómo trabajar la imagen vectorial y mapa de bits y finalmente profundizaremos en las herramientas de modelado, escaneado e impresión 3D. Algunos de los trabajos estarán orientados a la realización de plantillas y maquetas para realizar proyectos en otros módulos como vaciado, talla en piedra-madera, taller de metal… -
Materiales y tecnología de la escultura (2 h. semanales)
Comprender las propiedades generales y específicas de los materiales, sus calificaciones, condiciones de aplicabilidad, así como conocer el uso y especificaciones de herramientas, útiles, maquinarias y resto de procesos empleados en el proceso de realización de proyectos escultóricos. -
Taller de vaciado y moldeado (6 h. semanales)
Realización de moldes rígidos y flexibles: escayola, alginato y silicona. Utilización adecuada de herramientas, materiales y equipos de protección personal. Reproducciones en materiales diversos: arcilla, escayola, cera, cemento y resinas sintéticas: poliéster, poliuretano y epoxi. Elaboración de molduras por medio de terrajas. -
Taller de piedra (7 h. semanales)En el taller de piedra aprendemos a planificar y llevar a cabo el proceso de elaboración de obras escultóricas en piedra, atendiendo las características de la pieza sea relieve o de bulto redondo.
Trabajamos técnicas y procedimientos de la talla a mano, tipos de uniones, técnicas de traslado de puntos, talla directa, uso de plantillas y trazados, sistemas y aplicación de cambios de escala, acabados. Los procedimientos los llevamos a cabo con herramienta manual o neumática cumpliendo las normas de seguridad. -
Inglés I (2 h. semanales)
En el módulo de inglés trabajamos el idioma a través de las cuatro destrezas con textos y audios muy variados y de manera práctica. También se trabaja vocabulario específico de escultura (materiales, herramientas, etc.) y otro más general que puede ser de interés para el alumnado (arte, educación, mundo laboral, etc.).
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Taller de madera (7 h. semanales)
En el taller de madera aprendemos a utilizar con destreza y seguridad las herramientas manuales propias de la talla en madera, así como la utilización y mantenimiento de la maquinaria necesaria para preparar la madera y llevar a cabo distintas propuestas. En los dos trimestres de curso, conoceremos los principios técnicos de la talla en madera, procesos y estrategias en relieve, técnicas de traslado de puntos, procesos y estrategias en bulto redondo así como estudio y aplicación de acabados. -
Taller de metal (7 h. semanales)
El objetivo es adquirir conocimientos para poder diseñar y materializar proyectos reales. Ser capaces de manejarnos en un taller de metal con seguridad y soltura. Se realizan ejercicios tanto en macizo como en chapa poniendo en práctica diferentes técnicas, soldadura eléctrica, tig, plegado, corte con cizalla, corte con plasma, técnicas básicas de forja artística,… -
Historia de la escultura (3 h. semanales)
Historia de la Escultura es un módulo dentro del ciclo de grado superior de Técnicas Escultóricas cuya función primordial es la de servir como base de un fondo de obras y conocimientos de la cultura de la Escultura a lo largo de la historia, para ayudar al alumnado a formarse un criterio personal que le sirva de apoyo en el campo de la creación escultórica. -
Dibujo técnico (3 h. semanales)
Aprenderemos a definir gráficamente formas reales o nacidas de la imaginación utilizando con precisión y propiedad los sistemas de representación más adecuados: croquización a mano alzada, sistema diédrico, sistema axonométrico, sistema cónico…Usaremos el dibujo técnico como medio de expresión y definición de una escultura. Conoceremos como generar la información gráfica de un diseño escultórico tanto como medio de comunicación como en su aspecto más constructivo vinculado a su realización en taller. -
Proyectos escultóricos (7 h. semanales)
Es el módulo donde se aprende a hacer proyectos para la realización de Esculturas: planos, plantillas, estudio histórico, proceso de creación, definición del proceso de trabajo, decisión sobre las técnicas y materiales a emplear, calendarización y presupuesto. >Con ello se realiza un documento de comunicación de la escultura que se quiere realizar bien maquetado y presentado. También se idean propuestas para ser realizadas en los talleres de 2º curso: metal y madera. Otra de las vertientes del módulo es continuar con el aprendizaje del modelado y el vaciado que ya se vienen trabajando desde primero. Se prepara a las y los estudiantes para la realización del documento del proyecto y la defensa pública del Proyecto Integrado. -
Formación y orientación laboral (3 h. semanales)
En la asignatura de FOL (Formación y orientación Laboral) se dan módulos encaminados a servir para la transición del estudiante al mundo laboral, así como para la posible continuación de su itinerario formativo. El autoconocimiento, legislación laboral, la situación económica y social, los riesgos laborales y la realidad del mercado de trabajo son constantes de la asignatura. Con FOL y los distintos trabajos que se realizan, se busca tanto el crecimiento personal como el desarrollo de habilidades como la escritura y la oralidad y su relación con los distintos ciclos. -
Proyecto integrado (110 horas, toda la semana)
Módulo final del ciclo al que solo se puede acceder después de haber superado el resto de módulos y la Fase de Prácticas. Su sentido es que cada estudiante demuestre su madurez y autonomía como escultor/a a través de un proyecto propio o de un encargo del equipo docente. Consta de 3 partes: El proyecto. Documento gráfico y literario que contiene toda la información técnica, gráfica y literaria necesaria para la realización material de la escultura. La realización escultórica. Que es la actividad principal del módulo donde cada persona aborda un trabajo escultórico de tamaño y complejidad adecuada al final del ciclo. La defensa pública. Intervención breve apoyada en imágenes donde se resaltan los aspectos principales del proyecto delante del equipo docente que lo va a valorar y de quien quiera acudir como espectador/a. -
Fase de formación práctica en empresas (150 h. en horario de empresa)
Se trata de un módulo más del ciclo donde disfrutaremos de la experiencia de los diferentes profesionales que nos abren y dan la oportunidad de conocer de cerca su oficio. Los estudios, talleres o fábricas que colaboran con el ciclo nos aportan tecnología y una visión real de mercado. En muchas ocasiones ayuda a afrontar el proyecto final con determinación y seguridad.
- Definir las características formales, funcionales, técnicas, materiales y estéticas de un proyecto propio o de un encargo dado, para la realización de obra escultórica de carácter aplicado y ornamental.
- Realizar planos, bocetos y dibujos con técnicas de color, así como elaborar maquetas y modelos para visualizar el resultado final de las obras escultóricas, ornamentales y decorativas y elaborar la documentación del proyecto.
- Planificar y llevar a cabo el proceso de elaboración de obras escultóricas, atendiendo a las características de la pieza y las especificaciones del proyecto.
- Realizar los controles de calidad correspondientes a cada momento del proceso de elaboración a fin de garantizar la calidad técnica y artística de las piezas y efectuar el montaje de las mismas
- Conocer, seleccionar, preparar y utilizar los materiales más adecuados a las especificaciones técnicas, formales, funcionales y estéticas del proyecto.
- Conocer las especificaciones técnicas de las, herramientas, equipos, útiles y maquinaria a su cargo y organizar las medidas de mantenimiento periódico de los mismos.
- Aplicar las pátinas y recubrimientos protectores necesarios para un buen acabado.
- Estimar consumos y calcular volúmenes y despieces para optimizar el material necesario para la realización de la pieza.
- Conocer y utilizar las principales técnicas de escultura en madera, en piedra, en técnicas de vaciado y moldeado y en técnicas de fundición artística.
- Establecer las condiciones que garanticen la seguridad de las operaciones de elaboración y la prevención de los posibles riesgos derivados de su actividad profesional.
- Asesorar y coordinar grupos de trabajo, organizar el proceso productivo y creativo y transmitir con precisión la información adecuada para conseguir el resultado idóneo, tanto en el trabajo en equipo como en la obtención de los distintos productos escultóricos en madera.
- Organizar, administrar y gestionar un taller de escultura artística en madera, bien sea como asalariado, autónomo o en cooperativa, considerando aquellos factores artísticos, técnicos, económicos y de seguridad imprescindibles en el trabajo.
- Elaborar presupuestos en los que se definan los materiales y procedimientos a emplear, y se calculen los costes a partir de los requisitos técnicos, funcionales y estéticos, así como la rentabilidad del trabajo a realizar.
ENLACES DE INTERÉS
Proyectos realizados y Noticias
Proyectos realizados y Noticias del ciclo Técnicas escultóricas