El pasado Enero finalizó, en la galería Verónica del Hoyo y Colino de Madrid, la primera exposición individual de Luis Ascunce Ansorena, ex alumno de la Escuela.
Luis estudió en nuestro Centro el Bachillerato de Artes y el ciclo de Grado Superior de Técnicas Escultóricas. En la actualidad se encuentra en Madrid, finalizando el último curso de Bellas Artes en la Universidad Complutense y, pese a su corto recorrido artístico, ha sido ya galardonado en numerosos premios y certámenes.
La galería, situada en la céntrica calle Lagasca, albergó un conjunto de piezas escultóricas, bustos de diferentes técnicas y materiales, y dibujos del artista. Como nexo común, la representación de personas anónimas de avanzada edad.
Miradas extintas
Quiero recordar lo olvidado del pasado para indagar en el incierto venidero .
Vivir lento, con poco, vivir con la mirada por encima de la palabra es lo que, hasta hace menos de cincuenta años, trataban las clases medias y bajas de nuestra sociedad.
Cierto es que fuera fruto de una gran exclusión, de una gran minoría a la que le fuese tan difícil aspirar a la cultura más culta, que optaron por la cultura de la experiencia.
Una cultura atemporal que es lineal, regular y constante, que asienta sus fundamentos en el oficio de no esperar nada ni a nadie.
Esta serie de trabajos son retratos de un tiempo viejo que ya pasó. Son personas anónimas como lo eran sus personalidades. Entre la humildad y el trabajo, la soledad fue protagonista y como dijo María Zambrano “solo en soledad se siente la sed de la verdad.”
ASCUNCE ´21
“Doña Concha, hermana de Doña Mencía, la del registrador, es una dama tísica y espirituada, larga y suspiradora. Viste de negro. Doña Concha sabe cosas, muchas cosas, pero se las calla. Doña Concha sabe las vidas de los criados, los milagros de las criadas, las enfermedades del olivo, las artes de podar la vid, el extraño lenguaje que hablan las bestias. Pero Doña Concha no habla.”
“Doña Concha” del libro de Camilo José Cela “EL GALLEGO Y SU FAMILIA”