[vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»24483″][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_column_text css=».vc_custom_1519495211473{margin-bottom: 20px !important;}»]Los alumnos de 2º curso del Ciclo de Proyectos y Dirección de Obras de Decoración realizan cada año un proyecto de diseño escenográfico, en colaboración con el Teatro Gayarre de Pamplona.[/vc_column_text][vc_column_text]Para ello, se elige una obra que vaya a ser representada en el Teatro ya en primavera, con objeto de que de tiempo a que el alumnado esté más avanzado en temas de diseño y de manejo de programas informáticos.
En esta ocasión, la obra elegida es Smoking Room, basada en una película de 2002 que tuvo gran éxito en su momento. A partir de la visita al espacio escénico, lectura del texto de la obra y explicaciones por parte de la Directora y la Directora Artística del Teatro, los alumnos realizan su propuesta escenográfica. Obviamente, cada compañía viaja con su propio montaje escenográfico, y las mejores propuestas realizadas, son expuestas en el Teatro durante los días de la representación, como muestra pública del trabajo realizado en el Ciclo y en la Escuela de Arte, y como elementos de comparación y reflexión entre la escenografía real utilizada, y las propuestas diseñadas.[/vc_column_text][vc_column_text css=».vc_custom_1519495814582{margin-top: 10px !important;}»]imagen y texto Luis Miguel Alonso[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
proyectos y dirección de obras de decoración
Formación práctica en centros de trabajo: ¡Cada vez más y mejor!
La red de centros de trabajo que colabora con esta Escuela de Arte para formar al alumnado en la práctica laboral es cada vez más amplia, llegando a abarcar todo el amplio elenco de perfiles profesionales a los que dan lugar los estudios que esta Escuela oferta.
Cuando ya ha terminado por este curso el desarrollo del módulo Formación en empresas, estudios o talleres de los Ciclos Formativos que oferta la Escuela, queremos rendir homenaje a todas las personas y entidades que desinteresadamente han colaborado acogiendo en prácticas a los futuros y las futuras profesionales que forma esta Escuela de Arte.
Por ello, a continuación podéis encontrar la relación de todas las entidades colaboradoras. Pinchando en cada nombre accederéis a su web corportativa:
- ACE COMUNICACION. Agencia de comunicación.
- ARTE 4C. Pre-impresión, impresión digital, post-impresión, digitalización de archivos.
- BERRIOKOP A-0. Reprografía y copistería.
- BRANDOK COMUNICACIÓN. Consultoría de comunicación.
- CARPINTERÍA RAMÓN SATRÚSTEGUI. Carpintería-Ebanistería.
- CARPINTERÍA-EBANISTERÍA DONIBANE. Carpintería-Ebanistería.
- CERAMICAS ARCOBALENO
- CERAMICAS OCHOA
- COCOWORKING. Consultoría tecnológica y diseño gráfico.
- CÓDIGO ALFA SOLUCIONES. Comunicación, diseño, web, video, infografía, interiorismo, museografía.
- DAVID MUÑIZ FOTOGRAFÍA. Fotógrafo.
- DIARIO DE NAVARRA.
- DVELAS reusail project SL. Diseño de mobiliario y otros a partir de velas navales reutilizadas.
- EDERBIDE (VISUALIZA.info). Agencia de comunicación visual y social.
- ELÏA MARIATTA. Mobiliario de interiores.
- ELVIRA BLANCO MONTENEGRO. Proyectos y Obras decoración e interiorismo.
- ENRIQUE PIMOULIER. Fotógrafo.
- EQUIDE. Diseño y fabricación de mobiliario.
- FORMAS SERIGRAFÍA.
- FOTO STUDIO AVENIDA. Tienda y estudio fotográfico
- FUNDACION MUSEO JORGE OTEIZA.
- HARBIZI. Miren Ustarroz Goñi. Arte funerario, trofeos y otros trabajos escultóricos
- HUARTE. Centro de Arte Contemporáneo
- ILUNE DISEÑO. Diseño gráfico, web media, imagen y comunicación.
- IOGENIA DIGITAL. Periodismo digital.
- IRUÑA OCASIÓN. Mobiliario.
- JAVIER MURILLO SIMÓN. Imaginería naturalista.
- KAHLE OÍZA ARAUZO ARQUITECTURA.
- LA FORJA DE AYEGUI.
- MARÍA CANTERO. Estudio fotográfico.
- MÁRMOLES ARTÍSTICOS SANTOS.
- MIKEL MURUZABAL.Fotógrafo.
- MUEBLES VALEN. Mobiliario de cocina y mueble en general
- MURARIA GESTION DE RECURSOS CULTURALES.
- MUSEO DE NAVARRA.
- PEDRO KORRES S.L. Carpintería-Ebanistería.
- PUERTAS SANTESTEBAN. Puertas, suelos, etc.
- RAFAEL NAVARRO EDICIONES. Fotografo.
- SEMIC S.A. Tecnología para suelas de calzado
- SPRISAN PRODIGIT. Laboratorio fotográfico analógico y digital.
- TALLER DE COMUNICACION SAIOA (E.G.N.). Publicaciones.
- EL TALLER DEL LIBRO. Encuadernación e impresión.
- TALLERES JUANTO. Forja artística.
- TENA ZULATEGUI ARQUITECTOS.
- ZURRUMURRU. Taller de cerámica y escuela de artes plásticas
Un Oiza para Oteiza
Desde el módulo de Expresión volumétrica del ciclo de Decoración y respondiendo a una invitación de la responsable de didáctica de la Fundación-Museo Jorge Oteiza, Iñaki Otsoa y Aitziber Urtasun, han programado una unidad didáctica en torno a la obra del escultor Jorge Oteiza y el arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza.
La propia Aitiziber Urtasun ha dirigido tres sesiones de trabajo con el alumnado en torno a la obra de ambos creadores. Después, en 12 horas de clase con Iñaki, cada estudiante ha proyectado y construido en maqueta una composición arquitectónica de un único espacio siguiendo los planteamientos estéticos del arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza para albergar y exponer una obra de Oteiza; remendando a pequeña escala el proyecto de museo que Sáenz de Oiza diseñó para la obra de Oteiza.
La evaluación de los trabajos se ha hecho en tres vertientes: la perfección técnica de los trabajos, valorada por el profesor del módulo; el valor arquitectónico-artístico de las propuestas, valorada por otro profesor del ciclo y, finalmente, el grado de conexión de las propuestas con la obra de ambos artístas y su idoneidad como espacio expositivo, valorada por Aitziber Urtasun.
Diseños de lámparas con velas de barco recicladas
Alumnado de 2º curso del ciclo de Decoración se documentan en Dvelas para su nuevo proyecto.
Las velas de los barcos desechadas para la navegación se reutilizan en la empresa Dvelas, de manos del arquitecto Enrique Kahle. Con ellas realizan pufs, sillas, sillones o tumbonas, en las que además de las lonas, incorporan soluciones técnicas, constructivas y formales de la de navegación a vela. Materiales que resultan de excelente calidad para la elaboración de los diseños. Un trabajo de pura creatividad aplicada al diseño, la arquitectura textil y el arte contemporáneo. Las piezas incorporan el carácter de los materiales reciclados ya han vivido su propia historia y en muchos casos se convierten en piezas de arte exclusivas.
Bajo la tutela de los profesores de Proyectos de Decoración Luís Miguel Alonso y Javier Torrens, los alumnos y alumnas de decoración deben proponer el diseño de una lámpara que se integre en la colección. Visitaron el taller de diseño y producción de la colección de muebles Dvelas del estudio de arquitectura Kahle Oiza Arauzo de Pamplona, para conocer su trabajo in-situ y de este modo incorporar a sus diseños, los materiales y los requisitos formales y técnicos con los que trabaja Kahle. La pieza ha de poder ser reproducida por la empresa en sus talleres de Pamplona y con mínimas adaptaciones, debe poderse instalar en interiores y exteriores.
Estaremos pendientes del resultado de esta nueva propuesta
13 becas Leonardo Da Vinci realizadas por otros tantos alumnos y alumnas de la Escuela
De septiembre a diciembre han tenido lugar 8 de las 13 estancias Leonardo previstas para el curso 2012-2013 y en estos momentos se están desarrollando las cinco restantes, dentro de la segunda ronda.
Las becas comienzan en la Escuela con la información y el asesoramiento de Iñaki Otsoa, jefe del Dpto. de Actividades Profesionales Externas. Se trata de la realización de prácticas en empresas de países de la Unión Europea. El alumnado puede solicitarlas en el último curso del ciclo y se realizan una vez que se han finalizado los estudios, ya que se trata de estancias en empresas del extranjero para profesionales. De las 28 solicitudes, que se presentaron este año en la Escuela se han concedido 13. Posteriormente el esfuerzo organizativo recae en el Negociado de Internacionalización de la FP del Departamento de Educación y del socio que este posee en cada uno de los destinos. Estos últimos son los encargados de facilitar al alumnado las empresas para la realización de las prácticas.
– La información recibida sobre la beca, fue suficiente, desde un principio. Se nos informó claramente de cómo funcionaba. Se nos echaba una mano para resolver cualquier duda o problema, afirma Jairo, alumno de Decoración becado en la empresa Flordesign en Florencia. Edurne, alumna de Fotografía, becada en la empresa Lomography de Viena, nos dice: – La beca cubre “medianamente bien” los gastos. Para Jairo, la beca – Se hace cargo del viaje, el alojamiento y un poco más, así que en mi caso, la ayuda la veo suficiente.
En el plano profesional, la valoración de los becados es satisfactoria, pero con distintos matices en función de la empresa asignada. – Las empresas a las que te envían (en mi caso y en casos conocidos) si que están relacionadas con tus estudios, pero no siempre desempeñas trabajos similares a los de tu formación, comenta Edurne. Jairo se muestra más satisfecho; – Las prácticas las realicé en un estudio de arquitectura, y he aprendido mucho, y no solo de arquitectura y decoración, si no de la historia de Italia, Firenze, los diferentes dialectos Italianos, del Surrealismo, directores de cine… La verdad que he tenido mucha suerte con las prácticas que me han tocado.
La unanimidad es total a la hora de valorar la experiencia en el ámbito personal. El hecho de desenvolverse en otro país, perfeccionar idiomas, conocer gente y hacer amigos, es lo más señalado.
Edurne. – Es una experiencia que te ayuda a crecer tanto en el ámbito personal como profesional. En el caso de Viena, es una ciudad muy rica en cultura. Es muy fácil de recorrer ya que está muy bien comunicada. Puedes recorrerla mediante metro y tranvías. Además, hay muchas facilidades para poder viajar a ciudades y países cercanos mediante autobuses bastante económicos. Ciertos días del mes se puede acceder a una serie de museos de forma gratuita, puedes ir a la ópera por poco dinero si no te importa estar de pie y realizan muchas actividades al aire libre.
Jairo. – Desde un principio Italia es un país que te conquista con gente muy positiva y su modo de vida. Fui sin miedos y muy motivado a aprender, a conocer gente, a convivir fuera de casa, a aprender Italiano, a perderme por las calles del Renacimiento… Creo que he podido adaptarme perfectamente en las prácticas, al día a día, a la lengua. Soy todo un chef cocinando la pasta Italiana. La verdad que vuelves crecido como persona, y con las ideas muy diferentes a las que tenías los primeros días de la estancia. En resumen, estos tres meses por Italia ha sido una experiencia inolvidable, llena de grandes amistades de varias partes del mundo. Espero poder volver pronto, o esa es mi intención.
Los participantes de la primera ronda han sido:
Fotografía Artística Artística |
|
Proyectos y Dirección de Obras de Decoración |
|
Artes Aplicadas de la Escultura |
|
[nggallery id=46]
Ciclismo urbano en la Escuela de arte de Pamplona
Una charla de Oraintxe, complementa la fase de documentación de dos de los proyectos que está llevando a cabo el alumnado de Decoración.
Eneko Astigarraga, de Oraintxe, invitado por Javier Torrens, dio el pasado jueves 24 una charla al alumnado de 2º de Proyectos y Dirección de Obras de Decoración sobre el uso de la bicicleta en la ciudad como medio de transporte cotidiano. Y vino en su Brompton.
Los alumnos realizan dos proyectos relacionados con el ciclismo urbano:
- Un aparcamiento en suspendido la escalera interior de la propia Escuela.
- Un café-bici en la antigua galería de arte MPA en la calle Larrabide.
Antes de despedirse, Eneko, hizo una demostración del plegado y desplegado de su bicicleta.