Con esta exposición, Torre de Olcoz abre sus puertas este joven artista, que aún sigue siendo alumno de la Escuela. Después de graduarse en Grabado y Técnicas de Estampación, actualmente completa su formación en el ciclo de Artes Aplicadas de la Escultura. Largo periodo de aprendizaje que le permite ir mostrándonos el resultado de su trabajo.
La muestra de Olcoz es parte del trabajo realizado en los talleres de grabado en pasados cursos. La mayoría de las obras son aguafuertes, aguatintas, litografías y serigrafías, inspiradas en paisajes, momentos y costumbres de Muruarte de Reta, su pueblo natal. Cada trabajo tiene una historia que contar si se analiza en profundidad. Un trabajo que induce a una mirar detenidamente. En palabras del autor “solo así es posible averiguar el sentido de cada imagen, si las observamos con tranquilidad y detenimiento, imaginándonos a las gentes del pasado trabajando en el campo, cantando, jugando, en fiestas…”
Algunas de las obras fueron expuestas el pasado año 2012 en la vecina localidad de Muruarte de Reta y lograron sorprender a los visitantes de la exposición. Esperamos que os sorprendan a todos los que os acercáis a contemplarla en Olcoz.
La muestra puede verse del 1 de abril al 15 de mayo, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00.
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Montxo Armendáriz en la Escuela de Arte de Pamplona
Montxo Armendáriz inauguró nuestros V Encuentros con Creadores, con una charla en la que relató sus comienzos en el cine
De su ingenuidad y de su entusiasmo iniciales a la actualidad, en la que el mercado cada vez deja menos espacios a un cine independiente o de pequeñas productoras. De su descubrimiento del cine como espectador juvenil en el cine de la Txantrea, a Tasio, su primer largo producido por Elías Querejeta. Montxo relata sus inicios como quien ha sido espectador, como quien se ha visto abocado a lo inevitable guiado por una vocación. No obstante, su sencillez y su humildad a la hora de narrarlo lo convierte en un proceso más épico, imposible sin la habilidad de un director de implicar a los demás en sus proyectos y aprender de ellos. Sin una determinación claramente orientada que te permita hacer el trabajo que quieres y hacerlo como quieres. Conservar “el punto de vista”, ese que según Montxo define a un cineasta. «Muchas películas se han quedado en el cajón», Montxo no siempre ha hecho las películas que quería, pero las ocho películas que ha realizado en 27 años, siempre han sido películas que quería hacer.
No trabaja para un público minoritario, pretende que sus películas sean vistas por el mayor número de personas, pero al margen de los engañosos rankings de recaudación, ha procurado que las películas fueran rentables propiciando nuevos proyectos. Todos ellos son fruto de una determinación militante a la hora de preservar la coherencia, la personalidad y una sensibilidad entre el dolor y la nostalgia, que le permiten definirse como un cineasta social. Respondiendo a preguntas sobre la situación actual del cine, Montxo comenzó a describir un panorama más bien lúgubre, dominado por las grandes productoras y en el que resulta difícil que proyectos económicamente modestos se lleven a cavo, se distribuyan, etc. En este contexto Montxo y Puy Oria dirigen desde el año 1999 ORIA FILMS S.L. la productora de sus últimas películas. Planteó la necesidad, casi la exigencia de asociarse, de generar cooperativas como alternativas que permitan llevar a cabo los proyectos de la gente joven. Para finalizar y con idea de dar una cierta esperanza en un panorama tan sombrío, hablo del futuro que vislumbra en la red. De los proyectos de financiación colectiva y de la mayor facilidad para abordar proyectos interesantes al margen de la industria, debido al fácil acceso a tecnologías y a la posibilidad de poner en marcha propuestas con medios muy domésticos. Todo esto unido a la facilidad y la inmediatez en la difusión que supone internet.
En definitiva, un inmejorable comienzo para nuestras jornadas. Despedimos a Montxo y esperamos el nuevo guión en el que se encuentra trabajando. Seguramente su recaudación no salvará la industria cinematográfica, pero nos sorprenderá con otra problemática valiente, sin dar lecciones ni adoctrinar, pero al mismo tiempo, sin ocultar su “punto de vista”.
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Diseños de lámparas con velas de barco recicladas
Alumnado de 2º curso del ciclo de Decoración se documentan en Dvelas para su nuevo proyecto.
Las velas de los barcos desechadas para la navegación se reutilizan en la empresa Dvelas, de manos del arquitecto Enrique Kahle. Con ellas realizan pufs, sillas, sillones o tumbonas, en las que además de las lonas, incorporan soluciones técnicas, constructivas y formales de la de navegación a vela. Materiales que resultan de excelente calidad para la elaboración de los diseños. Un trabajo de pura creatividad aplicada al diseño, la arquitectura textil y el arte contemporáneo. Las piezas incorporan el carácter de los materiales reciclados ya han vivido su propia historia y en muchos casos se convierten en piezas de arte exclusivas.
Bajo la tutela de los profesores de Proyectos de Decoración Luís Miguel Alonso y Javier Torrens, los alumnos y alumnas de decoración deben proponer el diseño de una lámpara que se integre en la colección. Visitaron el taller de diseño y producción de la colección de muebles Dvelas del estudio de arquitectura Kahle Oiza Arauzo de Pamplona, para conocer su trabajo in-situ y de este modo incorporar a sus diseños, los materiales y los requisitos formales y técnicos con los que trabaja Kahle. La pieza ha de poder ser reproducida por la empresa en sus talleres de Pamplona y con mínimas adaptaciones, debe poderse instalar en interiores y exteriores.
Estaremos pendientes del resultado de esta nueva propuesta
PRESENTACIÓN DEL CENTRO Y SU OFERTA FORMATIVA
Begoña Munárriz instala en Garralda su “árbol”, mitad fuente y mitad escultura
La pieza realizada en hierro en los talleres de forja, fue su propuesta de Proyecto Final.
El pasado curso Begoña Munárriz Guezala terminó el ciclo de Artes Aplicadas de la Escultura en nuestra Escuela. Como proyecto final planteó una fuente muy particular, que realizó en los talleres de forja artística del ciclo, al cargo de la maestra de forja Zuriñe Urbeltz.
Un árbol trabajado en hierro cuyas ramas representan otros tantos pueblos del valle de Aezkoa con sus nombres grabados. En la base de la fuente, un mapa del valle muestra la ubicación y la altitud de los mismos. La fuente, que tiene una altura de 2.5 metros, puede darse por finalizada tras la reciente instalación en su emplazamiento definitivo, frente a la ikastola, en el pueblo de Garralda. Con este proyecto de colaboración, Begoña y los vecinos y vecinas de Garralda, rinden homenaje a dos hijos del pueblo relacionados con el arte y los oficios artesanos. El herrero Modesto Orbaiz y el escultor José Rota.
Nuestra enhorabuena a Begoña por este trabajo que la escuela reconoció, seleccionándolo para el premio que anualmente concedemos al mejor proyecto final, realizado en los ciclos formativos de Artes Plásticas.
Muestra del trabajo:+-
13 becas Leonardo Da Vinci realizadas por otros tantos alumnos y alumnas de la Escuela
De septiembre a diciembre han tenido lugar 8 de las 13 estancias Leonardo previstas para el curso 2012-2013 y en estos momentos se están desarrollando las cinco restantes, dentro de la segunda ronda.
Las becas comienzan en la Escuela con la información y el asesoramiento de Iñaki Otsoa, jefe del Dpto. de Actividades Profesionales Externas. Se trata de la realización de prácticas en empresas de países de la Unión Europea. El alumnado puede solicitarlas en el último curso del ciclo y se realizan una vez que se han finalizado los estudios, ya que se trata de estancias en empresas del extranjero para profesionales. De las 28 solicitudes, que se presentaron este año en la Escuela se han concedido 13. Posteriormente el esfuerzo organizativo recae en el Negociado de Internacionalización de la FP del Departamento de Educación y del socio que este posee en cada uno de los destinos. Estos últimos son los encargados de facilitar al alumnado las empresas para la realización de las prácticas.
– La información recibida sobre la beca, fue suficiente, desde un principio. Se nos informó claramente de cómo funcionaba. Se nos echaba una mano para resolver cualquier duda o problema, afirma Jairo, alumno de Decoración becado en la empresa Flordesign en Florencia. Edurne, alumna de Fotografía, becada en la empresa Lomography de Viena, nos dice: – La beca cubre “medianamente bien” los gastos. Para Jairo, la beca – Se hace cargo del viaje, el alojamiento y un poco más, así que en mi caso, la ayuda la veo suficiente.
En el plano profesional, la valoración de los becados es satisfactoria, pero con distintos matices en función de la empresa asignada. – Las empresas a las que te envían (en mi caso y en casos conocidos) si que están relacionadas con tus estudios, pero no siempre desempeñas trabajos similares a los de tu formación, comenta Edurne. Jairo se muestra más satisfecho; – Las prácticas las realicé en un estudio de arquitectura, y he aprendido mucho, y no solo de arquitectura y decoración, si no de la historia de Italia, Firenze, los diferentes dialectos Italianos, del Surrealismo, directores de cine… La verdad que he tenido mucha suerte con las prácticas que me han tocado.
La unanimidad es total a la hora de valorar la experiencia en el ámbito personal. El hecho de desenvolverse en otro país, perfeccionar idiomas, conocer gente y hacer amigos, es lo más señalado.
Edurne. – Es una experiencia que te ayuda a crecer tanto en el ámbito personal como profesional. En el caso de Viena, es una ciudad muy rica en cultura. Es muy fácil de recorrer ya que está muy bien comunicada. Puedes recorrerla mediante metro y tranvías. Además, hay muchas facilidades para poder viajar a ciudades y países cercanos mediante autobuses bastante económicos. Ciertos días del mes se puede acceder a una serie de museos de forma gratuita, puedes ir a la ópera por poco dinero si no te importa estar de pie y realizan muchas actividades al aire libre.
Jairo. – Desde un principio Italia es un país que te conquista con gente muy positiva y su modo de vida. Fui sin miedos y muy motivado a aprender, a conocer gente, a convivir fuera de casa, a aprender Italiano, a perderme por las calles del Renacimiento… Creo que he podido adaptarme perfectamente en las prácticas, al día a día, a la lengua. Soy todo un chef cocinando la pasta Italiana. La verdad que vuelves crecido como persona, y con las ideas muy diferentes a las que tenías los primeros días de la estancia. En resumen, estos tres meses por Italia ha sido una experiencia inolvidable, llena de grandes amistades de varias partes del mundo. Espero poder volver pronto, o esa es mi intención.
Los participantes de la primera ronda han sido:
Fotografía Artística Artística |
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Proyectos y Dirección de Obras de Decoración |
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Artes Aplicadas de la Escultura |
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