Hace unos días el Grado Medio de «Asistente al producto gráfico Impreso» y «Asistente al producto gráfico Interactivo» pudimos aprender cómo navegan las personas con discapacidad visual en los medios digitales. Esta acción nos sirvió de concienciación para mejorar nuestros Diseño dirigidos a la web u otros dispositivos digitales, como tablets o móviles.
La finalidad de la charla era:
- Muestra de la forma de navegar por internet
- Recursos de navegación
- Mejoras en la navegación que serían interesantes para facilitar su uso
PONENTES:
- Valentín Fortún. Delegado ONCE Navarra
- Alfredo Borja. Afiliado ONCE Navarra y responsable Club SmartPhone Navarra. Testeo de Sitios web y Aplicaciones móviles.
- Leyre Pastor. Secretaria de Dirección del Consejo Territorial de la ONCE Navarra
¿Qué es la accesibilidad universal?
La charla comienza con Valentín introduciendo la Accesibilidad Universal como concepto que ha ido evolucionando, al igual que la sociedad, la tecnología etc., ya que se debe pensar en ella para cualquier persona, independientemente de las capacidades de cada una. Se busca la “no discriminación”, desde 2006 (Ley de la Accesibilidad Universal), se crea la legislación necesaria en la ONU, de manera transversal. La reclamación por la “no discriminación” de ninguna persona viene desde los años 80 y se sigue trabajando en ello.
La ACCESIBILIDAD tiene muchos prejuicios en el sentido de pensar en estéticas poco trabajadas o aspectos ortopédicos. No tiene porqué ser así si se diseña bajo un parámetro accesible. Tampoco debe resultar más cara si se hace desde el origen. Un ejemplo: Cuando en Pamplona se desarrolla un entorno urbanístico, con medidas obligatorias (Norma UNE) y se tiene que gastar en corregir elementos inaccesibles.
La imagen de ACCESIBILIDAD muchas veces se relaciona con la silla de ruedas (en los pictogramas es así) pero hay más discapacidades. Otro ejemplo, en la Pandemia, cuando la Administración estaba cerrada y se debían utilizar procedimientos telemáticos para rellenar documentación, no eran accesibles para muchas personas, que no podían cumplir con el requisito que se les estaba exigiendo.
Quitar barreras
El uso provechoso de la tecnología, evitar la frustración en acciones sencillas. La usabilidad se mide en tiempo, si una acción que debería llevar 1 segundo. me cuesta 15 minutos, no está funcionando bien. Estos procesos se pueden mejorar con Diseños intuitivos, con enlaces fáciles de entender y lenguaje sencillo.
También significa Flexibilidad en el uso, ya que hay diferentes dispositivos de ayuda según las características de cada persona. Tolerancia al error, si ante un fallo no puedes seguir navegando, sino que tienes que empezar desde el principio, es exasperante.
¿Por qué no se aplica la ACCESIBILIDAD en todos los ámbitos?
La accesibilidad no es para unos pocos.Todas las personas, probablemente, vamos a tener, en algún momento de nuestra vida una discapacidad temporal. Nosotras o nuestro entorno cercano.
La accesibilidad, siendo obligada, es la gran desconocida. Razones:
- Si no se aplica no pasa nada. En muchos casos es la propia Administración quien incumple y quien sanciona si no se cumple.
- Ignorancia, se necesitan profesionales que estén sensibilizados con la problemática y con las soluciones a implantar.También puede verse como una oportunidad de reforzar un perfil que no es fácil de encontrar, saber de Diseño y saber de Accesibilidad, puede ayudar a diferenciarte de otras personas profesionales.
Discapacidad visual y Medios Digitales.
Software habitual:
JAWS Navegador de voz, interpreta el contenido de la web según las etiquetas utilizadas y lo transforma en voz. Es útil para las personas con ceguera total.
Zoomtext amplía el contenido, o dispone de diferentes herramientas como el aumento de contraste cromático, se suele utilizar por personas con baja visión o circunstancias específicas
Problemas habituales en la ACCESIBILIDAD web:
- Estructuras lógicas, creadas con etiquetas semánticas, no sólo para los navegadores sino también para PDF o textos de Word.
- Enlaces que especifiquen el lugar al que se va a entrar, por ejemplo +INFO sin un contexto.
- Excesivo tiempo necesario para conseguir un objetivo.
No seguir los estándares del W3C - Tamaño del texto
- Contraste cromático.
- Actualizaciones sin tener en cuenta la accesibilidad.
Los dispositivos móviles y otros dispositivos, como los libros electrónicos, suelen mejorar la experiencia de navegación en su contenido.
Por concluir, la accesibilidad no es una cuestión de voluntarismo sino un Derecho Universal, todas las personas podemos necesitar su correcta implementación a lo largo de nuestra vida.