¿Por qué hacer Gráfica interactiva?
El Diseño Interactivo es parte de nuestra vida y nuestro entorno. Lo encontramos en la Web, smartphones, tablets… Procede del Diseño Gráfico pero se enfoca fundamentalmente en la interactividad del diseño para pantallas. Además de trabajar con los elementos propios del Diseño Gráfico (textos, fotos, ilustraciones y gráficos), incorpora vídeo, sonido, imágenes tridimensionales, animación… y todo ello controlado por elementos interactivos como enlaces, botones, etc.
Se trabaja con metodologías innovadoras basadas en la psicología y las ciencias sociales, lo cual permite crear productos y servicios interactivos en los que se combinan estética y tecnología con el contexto sociocultural.
La principal herramienta de trabajo es el equipo informático, con programas de edición de imágenes fotográficas, de dibujo, de maquetación, de vídeo y sonido, de animación, de HTML y CSS, gestores de contenidos y programas para la creación de prototipos interactivos.
El Diseño Interactivo es absolutamente contemporáneo, cambiante y apasionante.
Como asistente en estudios y agencias de Diseño Gráfico y/o Publicidad, editoriales, imprentas, empresas de rotulación. Realizando tareas de tratamiento y composición de textos e imágenes para la edición web y multimedia.
Información académica
FAMILIA PROFESIONAL DE COMUNICACIÓN GRÁFICA Y AUDIOVISUAL
Con prueba de aptitud artística:
- Titulados en ESO
- Título de Técnico/a de FP
Con prueba de acceso + prueba de aptitud artística:
- Tener 17 años o cumplirlos en el año de realización de la prueba.
Exento de prueba de aptitud artística:
- Título de Bachiller, modalidad de Artes, o de Bachillerato artístico experimental
- Título de Técnico o de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño
- Una titulación oficial, de enseñanzas artísticas superiores o de enseñanza universitaria en alguna de las siguientes disciplinas de ámbito artístico, artes plásticas, diseño, conservación y restauración de bienes culturales, ellas artes o arquitectura
- Experiencia laboral de, al menos, un año, relacionada directamente con las competencias profesionales de la especialidad a la que se desea acceder
Más información
El título de Técnico de Artes Plásticas y Diseño en Asistencia al Producto Gráfico Interactivo queda identificado por los siguientes elementos:
a) Denominación: Técnico de Artes Plásticas y Diseño en Asistencia al Producto Gráfico Interactivo.
b) Nivel: Grado medio de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño.
c) Duración: 1.600 horas.
d) Familia profesional artística: Comunicación gráfica y audiovisual.
e) Referente europeo: CINE-3b (Clasificación Internacional Normalizada de la Educación).
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Fundamentos del diseño gráfico (5 h. semanales)
Fundamentos del diseño gráfico es un módulo que inicia en las estrategias para la práctica y la teoría del diseño. -
Tipografía (4 h. semanales)
La tipografía es una disciplina del diseño gráfico que estudia los diferentes modos de optimizar la edición y la composición gráfica de palabras y textos. -
Medios informáticos (9 h. semanales)
En este módulo nos iniciamos en el manejo de los programas informáticos fundamentales en el ámbito del diseño. En la actualidad nos centramos fundamentalmente en la suite de Adobe: Photoshop, Illustrator, Acrobat DC e Indesign. -
Historia del diseño gráfico (3 h. semanales)
Estudio de la evolución del diseño gráfico desde los primeros manuscritos hasta el siglo XX a través del recorrido histórico de sus principales manifestaciones artísticas y culturales. -
Comunicación gráfica (4 h. semanales)
Mediante la utilización de procedimientos pertenecientes a la gráfica y el dibujo se realiza una integración de técnicas digitales con otras de tipo más tradicional realizando todo tipo de dibujos, ilustraciones, infografías…
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Edición web (9h. semanales)
Conocimientos básicos de HTML, CSS y JS , personalización de plantillas y conocimientos de edición con CMS WordPress, WooCommerce (selección de temas, edición con Gutenberg y Elementor) y adición de plugins y extensiones. Utilizaremos internet como soporte de publicación, trabajando desde el código fuente de las páginas hasta la creación de sitios web y su publicación en la Red. En el centro disponemos de nuestro propio servidor para trabajar de la manera más parecida a la realidad profesional. -
Multimedia (8h. semanales)
Creación de contenido multimedia como edición de vídeos, audios, animaciones, para integrarlos en soportes interactivos o sitios web. -
Obra Final (5 h. semanales)
Se trabaja la metodología proyectual en todas sus fases para abordar proyectos gráficos interactivos que integran los conocimientos adquiridos en todos los módulos del ciclo. Desde la ideación y experimentación del proceso de creación: planificación, bocetos, diseño visual, verificación, hasta la exposición del proyecto. -
Formación y Orientación Laboral (3 h. semanales)
Conocimientos de Orientación Profesional y Laboral para el acceso al mundo laboral y la relación laboral. Conocimiento de la legislación laboral: Contratos de trabajo y modalidades de contratación, tiempo de trabajo, Seguridad Social. Derechos y deberes de los trabajadores. Salario y nómina. Prevención de Riesgos Laborales y Primeros Auxilios en la Empresa. Emprendimiento. -
Fase de formación práctica en empresas o estudios. (150 h. en horario de empresa)
Módulo donde se disfruta de la experiencia de los diferentes profesionales que nos abren y dan la oportunidad de conocer de cerca su oficio. Los estudios, talleres o fábricas que colaboran con el ciclo nos aportan tecnología y una visión real de mercado.
- Manejar los equipos informáticos y dominar los programas específicos que intervienen en el proceso de edición Web, tanto en la elaboración de Sitios como en la producción de los elementos que lo componen.
- Manejar programas de edición Web así como aplicaciones que permitan la configuración y tratamiento de los elementos multimedia.
- Conocer el proceso de edición y los lenguajes de programación en que se basa la producción y edición de productos gráficos de comunicación Web.
- Realizar y editar elementos gráficos multimedia de sitios Web de acuerdo a los estándares de usabilidad y accesibilidad actuales.
- Conocer los procesos de realización y edición web y utilizar con destreza las herramientas que permitan la optimización de su labor profesional.
- Comprender, interpretar y llevar a cabo las indicaciones técnicas para la realización de proyectos gráficos para la Red.
- Utilizar con destreza programas de edición web y aplicaciones relacionadas con el tratamiento de texto, dibujos e imágenes.
- Saber organizar, distribuir y almacenar la información suministrada y generada en el desarrollo de un proyecto de producto gráfico interactivo.
- Interpretar con rigor y sensibilidad la información proyectual que se le suministre, ya sea gráfica, escrita u oral, referente a los procesos de realización y edición de elementos web.
- Comprender las diferentes fases del proceso de creación y edición web y colaborar en los procedimientos de realización conforme a las indicaciones del proyecto.
- Detectar problemas, colaborar en las tareas de control de calidad y realizar los ajustes correspondientes en las diferentes fases del proceso de realización de productos interactivos.
- Conocer y aplicar la normativa que regula la comunicación y producción gráfica en soporte web así como las medidas de prevención y protección en el entorno de trabajo.
- Comprender y utilizar correctamente el vocabulario y los conceptos específicos utilizados en el campo del diseño y la edición web.