¿Por qué hacer Gráfica impresa?
Porque quieres una formación práctica en la que idear, planificar y realizar productos gráficos impresos. Nos referimos a carteles, flyers, trípticos, folletos, revistas, libros…. Aprenderás a intervenir en las distintas fases de un proyecto gráfico elaborando o adaptando los elementos que lo componen. Redibujando ilustraciones, fotografías y retoques, cuestiones de composición y corrección de textos, así como la impresión, acabados y manipulados de los distintos productos. Además adquirirás un gran dominio en el manejo de la herramienta informática y en concreto en el uso de un software especializado en diseño gráfico.
Como asistente en estudios y agencias de Diseño Gráfico y/o Publicidad, editoriales, imprentas, empresas de rotulación. También realizando tareas de tratamiento, maquetación y composición de textos e imágenes.
Información académica
FAMILIA PROFESIONAL DE COMUNICACIÓN GRÁFICA Y AUDIOVISUAL
Con prueba de aptitud artística:
- Titulados en ESO
- Título de Técnico/a de FP
Con prueba de acceso + prueba de aptitud artística :
- Tener 17 años o cumplirlos en el año de realización de la prueba.
Exenciones de la Prueba de aptitud artística:
- Título de Bachiller, modalidad de Artes, o de Bachillerato artístico experimental
- Título de Técnico o de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño
- Una titulación oficial, de enseñanzas artísticas superiores o de enseñanza universitaria en alguna de las siguientes disciplinas de ámbito artístico, artes plásticas, diseño, conservación y restauración bienes culturales, bellas artes o arquitectura
- Experiencia laboral de, al menos, un año, relacionada directamente con las competencia profesionales de la especialidad a la que se desea acceder
Más Información
El título de Técnico de Artes Plásticas y Diseño en Asistencia al Producto Gráfico Impreso queda identificado por los siguientes elementos:
a) Denominación: Técnico de Artes Plásticas y Diseño en Asistencia al Producto Gráfico Impreso.
b) Nivel: Grado medio de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño.
c) Duración: 1.600 horas.
d) Familia profesional artística: Comunicación gráfica y audiovisual.
e) Referente europeo: CINE-3b (Clasificación Internacional Normalizada de la Educación).
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Fundamentos del diseño gráfico (5 h. semanales)
Fundamentos del diseño gráfico es un módulo que inicia en las estrategias para la práctica y la teoría del diseño. -
Tipografía (4 h. semanales)
La tipografía es una disciplina del diseño gráfico que estudia los diferentes modos de optimizar la edición y la composición gráfica de palabras y textos. -
Medios informáticos (9 h. semanales)
En este módulo nos iniciamos en el manejo de los programas informáticos fundamentales en el ámbito del diseño. En la actualidad nos centramos fundamentalmente en la suite de Adobe: Photoshop, Illustrator, Acrobat DC e Indesign. -
Historia del diseño gráfico (3 h. semanales)
Estudio de la evolución del diseño gráfico desde los primeros manuscritos hasta el siglo XX a través del recorrido histórico de sus principales manifestaciones artísticas y culturales. -
Comunicación gráfica (4 h. semanales)
Mediante la utilización de procedimientos pertenecientes a la gráfica y el dibujo se realiza una integración de técnicas digitales con otras de tipo más tradicional realizando todo tipo de dibujos, ilustraciones, infografías…
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Autoedición (12 h. semanales)
En el módulo de Autoedición se profundiza en las herramientas de software iniciadas en el módulo de medios Informáticos de primer curso. Se hace incidencia en las herramientas de composición y maquetación avanzadas. -
Producción e impresión (5 h. semanales)
En producción de impresión se trabaja sobre la adecuación de los trabajos para enviar a imprimir -Preimpresión-, la impresión propiamente dicha, y la post-impresión -Manipulados, acabados, encuadernación, etc. -
Obra Final (5 h. semanales)
Se trabaja la metodología proyectual en todas sus fases para abordar proyectos gráficos interactivos que integran los conocimientos adquiridos en todos los módulos del ciclo. Desde la ideación y experimentación del proceso de creación: planificación, bocetos, diseño visual, verificación, hasta la exposición del proyecto. -
Formación y Orientación Laboral (3 h. semanales)
Conocimientos de Orientación Profesional y Laboral para el acceso al mundo laboral y la relación laboral. Conocimiento de la legislación laboral: Contratos de trabajo y modalidades de contratación, tiempo de trabajo, Seguridad Social. Derechos y deberes de los trabajadores. Salario y nómina. Prevención de Riesgos Laborales y Primeros Auxilios en la Empresa. Emprendimiento. -
Fase de formación práctica en empresas o estudios. (150 h. en horario de empresa)
Módulo donde se disfruta de la experiencia de los diferentes profesionales que nos abren y dan la oportunidad de conocer de cerca su oficio. Los estudios, talleres o fábricas que colaboran con el ciclo nos aportan tecnología y una visión real de mercado.
- Manejar los equipos informáticos y dominar los programas específicos del proceso de producción gráfica.
- Elaborar bocetos, maquetas y ficticios para presentación al cliente.
- Preparar originales para la impresión adecuados a las especificaciones técnicas y del proyecto. correspondientes.
- Utilizar con destreza programas de maquetación y edición así como aplicaciones relacionadas con el tratamiento de texto, dibujos e imágenes.
- Saber organizar, distribuir y almacenar la información suministrada y generada en el desarrollo de un proyecto gráfico.
- Interpretar con rigor y sensibilidad la información proyectual que se le suministre, ya sea gráfica, escrita u oral, referente a los procesos de realización de un proyecto gráfico.
- Detectar problemas, colaborar en las tareas de control de calidad y realizar los ajustes correspondientes en las diferentes fases del proceso de producción gráfica.
- Comprender las diferentes fases del proceso de producción gráfica y colaborar en los procedimientos de preimpresión, impresión y postimpresión conforme a las indicaciones del proyecto.
- Obtener, corregir, transcribir y realizar el tratamiento digital de textos e imágenes para productos gráficos impresos.
- Maquetar textos e imágenes conforme a las indicaciones estilísticas y técnicas del proyecto y preparar los originales correspondientes.
- Conocer con detalle las especificaciones técnicas de los materiales y equipos utilizados y organizar las medidas de mantenimiento periódico preventivo de los mismos.
- Conocer y aplicar la normativa que regula el diseño y la producción gráfica así como las medidas de prevención y protección en el entorno de trabajo.
- Comprender y utilizar correctamente el vocabulario y los conceptos específicos utilizados en el campo del diseño y la impresión
ENLACES DE INTERÉS
Proyectos realizados y Noticias
Proyectos realizados y Noticias del ciclo Gráfica impresa