Alessa Licien Pabón-ek tailaturiko otso baten eskultura Bertizko Jauregian paratu dugu. Eskultura hori, beste batzuk eta altzari batzuk ere Parke Natural horretako Libanoko Zedroko zurez egina dago. Nafar Gobernuak 2018an artistikoki biziberritu genuen zuhaitzaren ebakitako zura eskolara eman zion eta orain horren zati bat arte bihurtua berriro Bertitzera itzultzen da.
El equipo docente del Ciclo Técnicas Escultóricas tiene entre sus objetivos conectarse con la sociedad de la que se nutre a través de la intervención escultórica en el entorno. Esto sirve para que muchas de las personas que pasa por los talleres de Escultura finalicen su periodo formativo instalando obra escultórica en plazas, calles o parques de Navarra.
Uno de los proyectos más emblemáticos fue el proyecto de intervención artística en 2018 del Cedro del Líbano seco del Jardín Botánico del Parque Natural de Bertiz por invitación del del Gobierno de Navarra. El Departamento de Medio Ambiente cedió a la Escuela la madera de este cedro que salió del apeo que se hizo para conseguir la forma deseada.
Con esta madera no han sido pocos los muebles hechos en el ciclo de Ebanistería y las tallas de madera realizadas por nuestro alumnado. Una de ellas es el lobo hecho por Alejandra Pabón Liccien , bajo la dirección de la profesora de talla Raquel Navarro Castel-ruiz que ahora se ha colocado en la entrada del Palacio de Bertiz. Se ofreció esta obra al Departamento de Medio Ambiente cuya donación ha aceptado de buen grado. La obra está identificada con una placa que identifica a la autora y la historia de su origen que aquí contamos.
El cedro vuelve a Bertiz convertido en Arte.
Podeis disfrutar en este enlace del escaneo tridimensional de la obra que se puede ver desde cualquier ángulo en la Biblioteca Virtual de la EASD Pamplona, IRUNASKULTURA.