Acercar y difundir el pasado a través del patrimonio documental se ha convertido en objetivo común en este proyecto del ciclo de Grado Superior de Gráfica Audiovisual y el Archivo Real y General de Navarra.
Mediante varias técnicas de manipulación de la imagen, el grafista audiovisual puede dar vida a fotografías generando profundidad en 3D y simulando movimientos de personajes y elementos.
De ahí nace la unión entre el módulo de Proyectos de Gráfica Audiovisual y el Archivo Real y General de Navarra. ¿Por qué no dar vida a fotografías antiguas de Navarra? Así surge la idea y el contacto con el archivo donde nos recibieron con los brazos abiertos y facilitaron la elección de la temática del proyecto.
Decidimos acercarnos al pasado de Navarra dando vida a las fotografías de Alberto Oficialdegui, párroco que a principios del siglo XX retrató varias escenas de la vida rural de los pueblos donde residió como Artajona, Echauri o Unzué. El material de este fotógrafo es muy interesante ya que contiene retratos de pequeños grupos de personas en entornos diversos, algo que facilitaba la idea del proyecto.
Además, el alumnado visitó el archivo y fue recibido por Felix Segura, Jefe de Sección del Archivo, quien nos enseñó los laboratorios de restauración, el almacenamiento de documentos y la digitalización, centrándonos especialmente en la manipulación de material fotográfico y mostrándonos los archivos originales.
El resultado de este proyecto se puede ver en un vídeo colectivo dedicado al fotógrafo.
ALUMNADO PARTICIPANTE
1º del Ciclo de Grado Superior de Gráfica Audiovisual:
Ane Álvarez Vicente, Verónica Briñas Portillo, Andrea Domingues Lucero, Aitziber Guerra Lorenzo, Rumen Lyubenov Dolenski, Ismael Martínez Carrillo, Ernesto Martínez Luri, Elena Muñoz García, Medina Raican Raican, Asier Sádaba Ripa, Pablo Sánchez Malo y Lucía Trinidad Guerra
Docente: Verónica Eguaras