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La instalación tipográfica para el día internacional del Libro que ha realizado el alumnado de 1º de Asistencia al producto gráfico Impreso y Asistencia al producto gráfico Interactivo en sus tres grupos de mañana y tarde, ha sido un proyecto realizado entre los distintos módulos que configuran estos ciclos de grado medio.
En este proyecto hemos querido adentrarnos en el mundo de las instalaciones, y hacerlo además desde la tipografía, una asignatura que en los primeros años se suele creer ajena o secundaria al diseño, pero nada más lejos de la realidad, ya que es la mitad de cualquier pieza de diseño gráfico.
Abordar el proyecto entre todos los módulos del ciclo es una oportunidad para que nuestro alumnado adquiera un aprendizaje más significativo que les permita afianzar mejor los contenidos y para que comprendan que los distintos módulos no son saberes aislados sino que cada uno, desde su especificidad, contribuye a la realización de un proyecto común. Así, no solo desarrollan las competencias técnicas propias de los módulos profesionales, sino también las competencias transversales tan demandadas en el ámbito laboral.
Ha sido un gran reto salir de la pantalla del ordenador e intentar dar forma física y volumen a nuestros trabajos, idear algo no solo en digital, sino desde los primeros bocetos, hasta su realización física y colocación en un entorno concreto.
En este camino el alumnado ha experimentado diferentes fases y ha hecho frente a diversas dificultades.
Comenzando con los problemas de planificación y reparto de tareas dentro de los grupos y continuando por ese gran salto que hay desde la ideación y el diseño digital a la elaboración de la instalación física (elección de materiales, cálculo de medidas, realización de maquetas, trabajo manual) y hacerlo además con medios económicos limitados.
Hay que mencionar la intervención del espacio. Un espacio que es habitado por alumnado y profesorado que van y vienen en constante movimiento y que pueden intervenir en las obras.