Un año más el alumnado de 1º de Gráfica Audiovisual visitó las instalaciones del Centro territorial de RTVE en Navarra.
Durante la visita los responsables nos enseñaron las distintas dependencias del centro, los controles, la redacción, el plató… Una experiencia muy interesante que esperamos poder repetir en próximos cursos.
profesionales
La Escuela de Arte de Pamplona en el 948 Merkatua PRO
Los días 21, 22 Y 23 de Noviembre entre las 9:00 y las 15:00 h. nos podrás encontrar en nuestro stand informativo de 948 Merkatua Pro en Baluarte.
948 Merkatua Pro es una plataforma de encuentro para los profesionales de las industrias creativas y culturales. Un lugar para el intercambio, la colaboración, el desarrollo comercial de proyectos creativos y artísticos y el impulso de la formación.
En esta segunda edición de 948 Merkatua queremos estar presentes como la Escuela de Artes Plásticas y Diseño que somos con la intención de darnos a conocer y ampliar nuestra visibilidad e implicación en el tejido profesional del sector de las Industrias Creativas y Culturales tanto en nuestra comunidad como fuera de ella.
En nuestro stand daremos a conocer nuestra oferta formativa, que se actualiza y orienta específicamente a este sector mediante perfiles técnicos y creativos, así como nuestra intención de establecer contactos tanto con profesionales independientes como con empresas del sector creativo que quieran colaborar con nosotros: poner en marcha proyectos compartidos, nutrirse en nuestra bolsa de trabajo u ofrecer estancias a nuestro alumnado en la modalidad de Formación en Centros de Trabajo (FCT).
Nuestra oferta formativa actual
Ciclos Formativos de Grado Medio
Ciclos Formativos de Grado Superior
- Gráfica Audiovisual
- Fotografía
- Ebanistería Artística
- Técnicas Escultóricas
- Grabado y Técnicas de Estampación
- Proyectos y Dirección de Obras de Decoración
Bachillerato
Modalidad de Artes Plásticas, Diseño e Imagen
FP Especial
Auxiliar en Oficios Artísticos
José Ramón Anda en la Escuela de arte de Pamplona
Clausuramos nuestros V Encuentros con creadores con la visita de José Ramón Anda
El reconocido escultor navarro, con más de treinta años de trayectoria creadora ininterrumpida, se encuentra a medio camino entre dos generaciones de artistas vascos, la de los Chillida y Oteiza a la de los Badiola o Irazu. A pesar del reconocimiento del que goza su labor, no es muy conocido por el gran público, ya que siempre se ha posicionado en un plano discreto respecto a medios de comunicación y su presencia pública.
Anda comenzó a relatar sus inicios describiéndose como un artista de oficio, con un proceso básicamente manual y de taller. Pertenece a una familia de tallistas y ebanistas de Bakaiku, lo que le ha supuesto estar siempre en contacto con el trabajo de la madera. Su padre era un ebanista formado en Barcelona en los años 20 y 30, que le inculcó su amor por este material. A principios de los 70 estudió Bellas Artes en Madrid y durante esos años se centró en la representación expresionista del cuerpo humano. Buen ejemplo de ello es la escultura Kirolari zaharra. Completó su formación en la Academia Española de Bellas Artes de Roma y allí se interesó por la obra de destacados artistas italianos contemporáneos como Giacomo Manzú, Marino Marini y Arturo Martini, a los que sigue admirando.
Pese a su formación, abandona la figuración para desarrollar una escultura abstracta que aúna un organicismo extraído de la naturaleza, con planteamientos racionalistas y espacialistas basados en la geometría y en su pasión por la arquitectura. Todo ello cuidando al máximo unos acabados que revelan su gran interés por los aspectos táctiles y sensoriales de la materia. Aunque la madera ha sido el material que más ha trabajado, también trabaja con la piedra, los metales y el hormigón, sobre todo en su obra pública.
Conforme José Ramón Anda mostraba algunas de las obras nos hablaba del pulso con el material. Trabaja a partir de maderas encontradas -castaño, nogal, boj y cerezo-, aprovechando las posibilidades que ofrecen y llevando sus escalas hasta el límite. «Cada madera es diferente, no hay dos piezas iguales. Buscas un tipo de madera determinado. En otros casos, es la pieza la que te sugiere una idea. Esto me pasa sobre todo con los árboles huecos. Estos son los que me dan la idea e intervengo en ellos. Ya son esculturas, tótems».
Comentó, como muchas de sus obras han surgido de noches de insomnio, «esas noches que suelen resultar tan productivas, aunque luego hay que bajar al taller por la mañana y comenzar a hacer bocetos en barro, para ver si realmente se puede sacar partido a esas ideas”, confiesa. En su proceso de trabajo no dibuja, prefiere bocetos directos, “como decía Oteiza, una buena idea, cabe en la palma de la mano”.
A principios de los ochenta fue profesor de Bellas Artes en la Universidad del País Vasco. Como reacción a un ambiente tan teorizado y conceptual comenzó a realizar sus “muebles desde la escultura”. Un tipo de escultura funcional, piezas únicas como: mesas, sillones, bancos, etc…
Continúa con su trabajo diario en el taller aunque no tiene intención –ni interés- en realizar ninguna muestra y sigue acariciando la idea de retomar la figuración. Pese a todo, sus trabajos se pueden encontrar en importantes colecciones y museos sin olvidar la gran cantidad de piezas que Anda ha ido diseminando con gran sutileza por entornos urbanos. Zeharki, en los jardines de la avenida de Satrustegi de Donostia, Homenaje a Juan de Antxieta, en el parque de Iru-bide de Iruñea, Belak, en Bakio, Haizean, (1978-2002) en Tolosa, Zeharki II en Galdakao, La Memoria de Urbasa, en el Parque de Urbasa… También tiene esculturas fuera de Euskadi como Homenaje a Ernest Lluch, en L’ Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
http://www.joseramonanda.com
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Amaya Gúrpide en la Escuela de Arte de Pamplona
En la recta final de nuestros V Encuentros con creadores, recibimos a Amaya Gúrpide, una artista navarra afincada en Madrid tras 10 años de trabajo y estudio en Nueva York.
Ante el alumnado de los ciclos de grado superior relató detalladamente su trayectoria guiada por la determinación de aprender el oficio de pintora. Ajena a modas, discursos dominantes y huyendo de imposturas, centra su trabajo en un clasicismo figurativo que se revela como una necesidad vital. Esto permite a Amaya presentarse como una artista extraordinariamente disciplinada en el estudio del dibujo y el uso del color, precisa, y a la búsqueda de esa perfección técnica que haga justicia a los personajes y a la realidad que retrata.
La charla fue pasando de los aspectos biográficos a las claves de su concepción de la pintura, ilustrada con el comentario de obras concretas.
Desde muy joven su interés por el dibujo y la pintura le trajo hasta la escuela de Arte de Pamplona. Posteriormente y tras estudiar con el pintor Mikel Esparza durante dos años se traslada a Nueva York. Una decisión difícil, pero que a la postre ha sido determinante en su carrera. Ingresa en la The National Academy of Design y The Art Students League de New York. En ambas escuelas entra en contacto con estudiantes, artistas de todos los lugares del mundo enriqueciendo su experiencia personal y su formación. Durante este tiempo, y gracias a las ayudas obtenidas a través de las escuelas, amplia sus conocimientos de pintura y los complementa con su formación en escultura y grabado, adquiriendo mayor dominio de la técnica. Finalmente obtiene el Three Year Certificate Program de la National Academy of Design.
Tras una beca que le permite viajar a Italia y estudiar a los Maestros del Renacimiento, ingresa en la Grand Central Academy para perfeccionar su formación. En sus lienzos se aprecia la influencia de los profesores con los que ha trabajado y que le han marcado, como Travis Schlaht y Ted Minoff.
El tema central de su pintura es la figura humana, a cuyo estudio dedica gran parte de su trabajo. Durante dos años consecutivos recibe la beca Hudson River Fellowship.
Amaya ha impartido varios cursos de pintura y dibujo en España y su obra se puede encontrar en galerías y colecciones privadas en Europa y Estados Unidos. Ha participado en proyectos variados de escaparatismo (en los almacenes Bloomingdale’s) y muralismo como en el Hotel Atlantis de, Dubai, o la decoración mural de la catedral Blessed Sacrament, CA.
Actualmente Amaya vive en Madrid donde tiene su estudio de pintura y trabaja como profesora de anatomía y dibujo en la Escuela Superior de Dibujo Profesional (ESDIP).
http://www.amayagurpide.com/
Xabier Ansó en la Escuela de Arte de Pamplona
El fotógrafo Xabier Ansó, fue el invitado de la tercera sesión de los V Encuentros con Creadores
Coincidiendo con la segunda jornada de puertas abiertas, dio una charla en la que relató sus inicios profesionales. Xabier, que estudió en nuestro centro Bachillerato y el Ciclo de Grado Superior de Fotografía Artística, conectó con un nutrido grupo de alumnos y alumnas de bachillerato, de nuestro centro y de los institutos que se encontraban de visita en la escuela.
Relató el proceso de creación de la empresa Cherry Waves junto a un compañero de clase, al finalizar los estudios. En un tono desenfadado e informal, compartió su experiencia. Su discurso fue haciendo continuas referencias a diversos aspectos de su trabajo. Trasladó al alumnado que le escuchaba la necesidad de trabajar con determinación en un proyecto personal “Yo, desde el principio pensé en trabajar en el mundo de la fotografía”. Aunque esto implicara abordar trabajos de los que renegaba en su etapa de estudiante, como el de hacer bodas. Pese a su disposición a la hora de asumir cualquier tipo de proyectos, Cherry Waves se centra en los reportajes de boda. Sus trabajos resultan un soplo de aire fresco en un contexto en exceso edulcorado y sujeto a tópicos que parecen insalvables. Escuchar, estudiar, conocer y entender a quién se tiene delante, para buscar el contexto que mejor los defina. Mantener la atención en un proceso más bien improvisado, huir de los posados con fotografías directas y poca o nula postproducción. Estas son las claves de unos reportajes de boda que Xabier aborda como cualquier otro trabajo. Como proyectos personales y únicos, alejándose de los estereotipos para convertirlos en ejercicios de pura creatividad y actitud profesional, con una impecable factura técnica. “Hay que diferenciarse”, recomendaba Xabier y buscar tu propia forma de contar y en ocasiones imponerse al cliente, “puede que yo no sea el fotógrafo que necesitas y puede que tu no seas el cliente que yo quiero”. Esto y la inquietud para desarrollar proyectos de otra índole, variados y personales, son actualmente la base de su fotografía.
Reconoció haber aprendido más de su –todavía corta- vida profesional, que de su etapa de estudiante. No obstante, explico que fué en la escuela donde se enganchó a la fotografía y cómo la base instrumental y conceptual que adquirió en los estudios, es la que le ha permitido desenvolverse en el ámbito profesional y seguir aprendiendo en cada trabajo.
En un mundo laboral tan complejo como el actual, ser singular, ser versátil y diversificado, exige ser un trabajador adaptable, interdisciplinar y creativo. Xabier lo ha conseguido y le agradecemos la inyección de entusiasmo y ese brillo que resplandece más en momentos tan oscuros. Hasta pronto.
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Javier Roldán _Pin DBR_ en la Escuela de Arte de Pamplona
Para la primera jornada de nuestras Puertas Abiertas invitamos a la escuela a Javier Roldán. Habló al alumnado de la ESO, que se encontraba de visita en el centro, ilustrando su charla con una amplia variedad de trabajos. Desde sus inicios en el colegio, donde empezaba a despertarse su compulsión por el dibujo, a su paso por nuestra escuela donde cursó Bachillerato Artístico y el ciclo de Autoedición. En 1993 descubrió el graffiti y poco a poco ha ido profesionalizando una labor que hoy le ha convertido en el ilustrador, muralista, diseñador y escritor de graffiti, que es en la actualidad, entre otras cosas.
Desde sus comienzos, Javier Roldán y PIN, han ido combinando todas sus facetas en el mundo de la comunicación. Es uno de los fundadores del grupo DBR, compuesto por artistas de toda España. Ha colaborado con diferentes entidades públicas y privadas: Ayuntamientos, casas de cultura, etc. Pero su trabajo de escritor de graffiti a pie de calle, legal e ilegal, podría considerarse la base de su mirada, de su modo de entender la gráfica, el diseño y la comunicación.
Por otro lado su faceta de Ilustrador profesional le lleva por otros caminos como la campaña con la agencia Mimética, por cuarto año, dirigida a un público joven sobre hábitos alimenticios saludables o una serie de cómic o una colaboración con una marca de camisetas de Serbia.
La trayectoria de Javi está salpicada de diferentes trabajos, desde una empresa de rotulación a proyectos colaborativos o propuestas dentro de un ámbito más puramente artístico. Lo mismo diseña un cartel, que un disco, o la fachada de una casa, como realiza exposiciones en la Sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona, la Feria de muestras de Zaragoza, el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte o en la Sala Fundación Caja Vital de Vitoria.
En definitiva, Javier se describió -sin pretenderlo- como un artista polifacético y demostró al joven alumnado que le escuchaba, que una pasión se puede convertir en una profesión.
http://www.pindbr.com/
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