El horario lectivo se interrumpió tras el descanso y a las 11.15 dio comienzo en la sala de exposiciones el acto de celebración
Este año nos acompañaron dos de los nuevos miembros de la Sección de Enseñanzas Artísticas del Departamento de Educación, Mario Ardanaz y Mª del Mar Barbería. El director, José M. Ascunce, inició el acto refiriéndose a nuestro centro como un centro singular. La especificidad de nuestros estudios unidos a la labor y el esfuerzo de la comunidad escolar hacen que en la Escuela se perciba un carácter especial. Un carácter que, indicó: “hace que nuestro alumnado disfrute de su estancia aquí y conserve un buen recuerdo tras su marcha.”
Marta Osés, nuestra Jefa de Estudios, hizo entrega de los premios que la Escuela tiene establecidos para reconocer:
- El mejor expediente académico de Bachillerato de Artes 2013-14. En esta edición ha recaído en la alumna, Helena García de La Peña Urtasun.
- El mejor Proyecto Final 2013-14, para la alumna de Grabado Marta López Antón. (Ver Publicación)
En una emotiva intervención Marta, la alumna premiada, mostró su trabajo. La edición de un libro ilustrado basado en el cuento de Alicia en el país de las maravillas. Las ilustraciones ya clásicas, de John Tenniel para el citado cuento, los escenarios de los Ewok en la película La guerra de las galaxias y otros tantos puntos de partida igualmente dispares, sirven a Marta para la elaboración de sus imágenes. Fue relatando el proceso de elaboración, su tratamiento gráfico y el trabajo de encuadernación. Ilustraciones de colores vivos y trazo rotundo y suelto que apoyadas en los textos cobran unidad en una cuidada edición, de la cual ha completado 7 ejemplares.
A continuación despedimos a los miembros del profesorado que se han jubilado este curso. Nuestra insustituible y efectivamente no sustituida bibliotecaria: María Turrillas, y los profesores de dibujo e historia, respectivamente: Patxi Luquin y Julio Urtasun. Un libro de fotos de Luis Zabalza o unas estampas de Carmen Arias, ambos alumnos del pasado curso, fueron parte de los obsequios con que fueron agasajados. Julio se animó a hablar y un poco como involuntario portavoz de los tres, dijo: “poco a poco uno se va dando cuenta de que esto va en serio, cuando llega septiembre y no te incorporas, octubre y tampoco y alguien te pregunta -¿que, Julio…, qué tal? y piensas…, maravillosamente”. Agradeció a todos con quien ha compartido estos largos años de docencia y se reconoció afortunado por haber podido dedicarse a esta profesión.Posteriormente Blas Campos, fotógrafo y pedagogo con un largo etcétera de ocupaciones y habilidades, hizo una breve disertación. Recordó nuestra antigua denominación Escuela de artes aplicadas y oficios artísticos. Una denominación que reconoció que le gusta porque persigue “un arte útil” y la construcción del ideal que todas las culturas han de establecer sobre su noción de lo verdadero, lo bello y lo bueno. Cualidades que a menudo se entienden como ámbitos separados, cuando lo lógico es perseguirlas de forma unitaria, como guía no sólo plástica si no moral. Guía que sustentaba el ideal griego de persona y por tanto de las producciones humanas. Blas ejemplifico su idea con la obra de Marta López, en la que afirmó: “hay verdad, corrección y belleza”. Agradeció la oportunidad de presenciar el trabajo y las explicaciones de Marta y animó al alumnado a que se dedique a actividades artísticas. Que participen de su creación y su consumo como corresponde a un país con un alto nivel de innovación y desarrollo.
Para finalizar el músico y exalumno de decoración Ignacio Meléndez acompañado de sus compañeros de la banda Joe La Reina interpretaron tres temas de su último álbum, Bailamos por miedo. Con un pequeño aperitivo disfrutamos de un agradable paréntesis en la rutina diaria del centro y pudimos ver una pequeña muestra de los trabajos realizados por el alumnado del curso pasado en todos los estudios de la escuela.
Imágenes del acto en flickr