Arima. La escultura de gran formato que fue el proyecto final de Ester Zubiri, está instalada desde el pasado viernes, 27 de octubre, en Gabarderal, merindad de Sangüesa.
La colocación es el primer fruto del convenio de colaboración que han firmado el concejo Gabarderal y nuestra Escuela para la instalación permanente de obras realizadas por los y las estudiantes del ciclo Técnicas Escultóricas.
Esto es lo que la autora, que actualmente se encuentra en Logroño estudiando el Estudio Superior de Diseño de Producto, ha contado sobre su obra:
Es un monumento realizado en piedra arenisca y hierro forjado con el que se pretende reivindicar la igualdad en la sexualidad.
En él hay símbolos ocultos que hacen referencia de una manera u otra al colectivo LGBT, como el Labrys o hacha de doble filo que se crea en la peana gracias a las hendiduras o el triángulo invertido que forma todo el conjunto.
Además, los símbolos mundialmente reconocidos de el hombre y la mujer que se enlazan entre sí, provocan en cada persona un sentimiento o una sensación diferente; amistad, amor, familia, homosexualidad, bi-sexualidad, transexualidad…
En definitiva, esta escultura es un reflejo del alma de quien la contempla.
¡Enhorabuena, Ester!