Bi urte luze esperoan eman ondoren, atzotik 4 tximinoen mentsulek Nafarroako Blanka fatxadako 4 zutabetatik holaxe esaten digute: «ez entzun gaitza, ez ikusi gaitza, ez esan gaitza eta… denetaz parre egin ezazu, mundu honetan eromena jarrera sentsudun bakarra bait da«.
Desde ayer lucen en la fachada de la Escuela que da a Blanca de Navarra los 4 monos del cuento. ¿No eran tres? Efectivamente, pero hemos querido añadir un cuarto. Según la tradición japonesa, los tres monos que están tapándose las orejas, los ojos y la boca quieren decirnos, respectivamente, que no hay que oir el mal, ver el mal, ni decir el mal. En la Escuela hemos querido añadir un cuarto: el mono loco que lleva un gorro de papel de periódico y una camisa de fuerza para contar que en este mundo desquiciado la locura es la única postura cuerda.
Las cuatro ménsulas fueron una creación colectiva de un grupo de profesoras y profesores compuesto por: Raquel Navarro Castel-ruiz, Txema Goldaratz Gartzia, Manuel Escartín Otín, Irene Zarranz Pagola, Asun Eslava Vidondo, Zuriñe Urbeltz Yaben, Fabiola Ruiz Barbarin, Lourdes Urricelqui Redín e Iñaki Otsoa Etxeberria. Se desarrolló en un curso de formación organizado por el CAP de Pamplona sobre Modelado con Mortero impartido por Iosu Andueza.
Hay que destacar que de este mismo cursillo salieron también la roca lúdica de la Escuela Infantil de Villava, Ama-Lur y una escultura de una mujer a escala mayor que la real que espera en el patio de la escuela un destino definitivo.